Vasconcelos vs Tin Tan es algo que puede sonarnos extraño, pero sin embargo ocurrió. José Vasconcelos,  uno de los más destacados filósofos, políticos y escritores mexicanos del siglo XX. Rector y Doctor Honoris Causa de la UNAM, miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, fue un duro crítico del personaje y espectáculo del cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tan”.

Vasconcelos siempre destacó por sus posiciones polémicas y exacerbadas, y entre ellas estaba la que postulaba la defensa de los valores morales y culturales tradicionales de la sociedad mexicana. Por ello, se volvió un declarado opositor a todo lo que la cultura norteamericana estaba exportando rápidamente hacia su frontera sur. Entre esta serie de valores que llegaban a México procedentes de los Estados Unidos, se encontraba el movimiento contracultural sincrético de los pachucos, del cual Tin Tan había adoptado ciertos elementos en su estancia en Ciudad Juárez y los había convertido en un personaje dentro del medio del espectáculo.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada?

Vasconcelos vs Tin Tan en los medios

De este modo Vasconcelos, quien también es recordado por haber brindado su apoyo en la II Guerra Mundial a la Alemania Nazi y a las Potencias del Eje, atacó duramente a Tin Tan por “deformar el idioma y la imagen del mexicano”, destacando su artículo publicado el 4 de junio de 1944 en el periódico El Universal, donde le llamó “vulgar pocho que ofrece espectáculos mediocres”. También utilizó para atacarle su columna en el diario Novedades. Nada raro si consideramos que, según se sabe, Vasconcelos decía: “donde empieza la carne asada, termina la cultura”, refiriendo al hábito de comerla que existe al norte del mapa.

También podría interesarte:  ¿Por qué Batman no mata?

Por su parte, el comediante fue defendido por el poeta Salvador Novo, quien argumentó que la incomodidad por Tin Tan no era meramente lingüistica, sino más profunda aún:

“Mientras Cantinflas es la subconciencia de México, Tin Tan es su incómoda conciencia”.

Por estas razones existió la singular situación que muchos llaman Vasconcelos vs Tin Tan,  y en la que el famoso filósofo y académico siempre expresó su desacuerdo con el hoy mítico personaje interpretado por el cómico de la dinastía Valdés.

También podría interesarte:  ¿Por qué Wilkie Collins?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios