Ed Wood (1924-1978), fue un director de cine norteamericano que luego de fallecer fue considerado el peor de todos los tiempos. No obstante, con el paso de los años su obra (pionera del para muchos infame cine z o cine clase z) se ha vuelto de culto y ha adquirido muchos seguidores alrededor del mundo. En sus horriblemente logradas películas llegaron a trabajar dos personalidades de distintas épocas pero con ciertas similitudes, los cuales tienen su propia legión de seguidores de manera individual: Vampira y Bela Lugosi.

Debido a la rareza y el descuido general en los valores de producción presentes en las cintas de Wood, su obra ha sido estudiada de cerca por gente importante del medio, incluyendo a Tim Burton, quien en 1994 dirigió un filme sobre él protagonizado por Johnny Depp.

Vampira y Ed Wood

vampirasilueta

Vampira (pronunciado vampaira) fue un personaje de la década de los ’50, interpretado por la actriz Maila Nurmi, originaria de Finlandia. Tuvo cierta popularidad en la época por haber sido la presentadora de su propio show de televisión, dedicado a las historias de terror. Nurmi encarnaba a una especie de Morticia Addams (su principal inspiración para la personificación fueron las tiras cómicas que más tarde darían origen a Morticia), pero con una imagen mucho más sexy que destacaba por la pequeñez de su cintura, tanto así que en algunas tomas su silueta se asemejaba a la de un reloj de arena.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Everest se llama así?

Aunque pueda parecer que el personaje de Vampira resultaba propositivo e innovador en su tiempo (ya que aunque inspiró su caracterización en las caricaturas de Charles Addams, la serie de televisión de estas vería la luz hasta los años ’60), no tuvo el éxito esperado y las historias de terror de Vampira (Dig me later, Vampira) fueron canceladas al año siguiente por la cadena KABC-TV a pesar de que el personaje fuera nominado al Emmy por mejor personaje femenino en 1954.

En 1958 Nurmi se encontraba sin trabajo y en una muy mala situación económica. Eso la llevó a aceptar el ofrecimiento de Ed Wood para trabajar en la cinta de bajo presupuesto Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from outer space). Según se aseguró años después, los diálogos que le preparó Wood eran tan malos que solicitó que su personaje fuera mudo. Fue Bela Lugosi, a quien ya conocía por trabajo previo juntos, quien la recomendó con Wood. Sin embargo, esto se contradice con lo dicho por la propia Nurmi en algunas entrevistas.

También podría interesarte:  ¿Por qué Mexicali se llama así?

A Nurmi se le relacionó sentimentalmente con los iconos James Dean y Orson Welles. En 1955 fue secuestrada por cuatro horas por un hombre que intentaba matarla, pero logró escapar y llamar a las autoridades. Murió en 2008 a los 85 años de edad.

Bela Lugosi y Ed Wood

En los años ’30, Bela Lugosi pasó a la historia por su interpretación del Conde Drácula en la adaptación cinematográfica clásica de la obra literaria de Bram Stoker. Sin embargo, 20 años después se encontraba en el olvido de los productores, en gran medida gracias a sus adicciones. El escritor Alex Gordon presentó a Lugosi con Ed Wood, con quien inició una amistad. Gracias a ello y a la precaria situación por la que atravesaba Lugosi, fue que éste comenzó a trabajar en las producciones de Wood, destacando su papel protagónico en La novia del monstruo (Bride of the monster), de 1955.

También podría interesarte:  ¿Por qué el programa Rosetta Stone se llama así?

Luego de fallecer, y a manera de homenaje, Lugosi apareció también en Plan 9 del espacio exterior (considerada la cinta madre del cine clase Z), ya que Wood forzó la introducción en la trama de algunas tomas genéricas que había hecho con Lugosi caracterizado como Vampiro, otras en las que recogía una flor en la casa del luchador y actor sueco Tor Johnson (también partícipe del trabajo de Wood) y una secuencia más en un cementerio.

Vampira y Bela Lugosi

Bela Lugosi en Plan 9 from outer space

Podría decirse que el olvido profesional en el que Vampira y Bela Lugosi se encontraban fue el causante de que trabajaran con Ed Boom, y sin saberlo fueran piezas esenciales en el surgimiento del cine clase Z, una denominación (subgénero del cine B) que para muchos resulta peyorativa, pero para otros es objeto de culto. Wood, que había nacido en 1924, murió el 10 de diciembre de 1978 en Hollywood, California.

Galería de fotos de Vampira y Drácula (Bela Lugosi):

¿Respondió tu pregunta?

comentarios