Shinobi NES fue un juego que se vendió a partir de 1989 para la consola de 8-bit de Nintendo. Sin lugar a dudas todos los videojugadores de la década de los ’80 y ’90 recuerdan la encarnizada guerra de las consolas entre las compañías Sega y Nintendo, misma que se extendió durante dos generaciones de consolas. Sega con su Master System y su Genesis (MegaDrive en Europa) compitió fuertemente por el control del mercado con la Nintendo (NES) y la Super Nintendo (SNES).

También podría interesarte:  ¿Por qué Pac-Man tiene esa forma?

En ese contexto y como era de esperarse, ambas consolas contaban con franquicias exclusivas, como fue el caso de Sonic, Ecco the Dolphin y Streets of Rage en Sega y Mario, Zelda y Final Fight en Nintendo. Los grandes hits como Street Fighter II y Mortal Kombat aparecieron para el hardware de ambas empresas, pero a diferencia de hoy ningún juego desarrollado por Sega era lanzado para una consola de Nintendo.

En ese contexto, en la era de 8-bit, llamó la atención la aparición de un juego original de Sega en la consola NES. Se trató de Shinobi, un título de ninjas que gozó de una considerable personalidad en las consolas de Sega y que en 1989 tuvo una extraña versión para NES.

También podría interesarte:  ¿Por qué Speedy Gonzales fue censurado?

En realidad la existencia de Shinobi NES se debió a que era un juego sin licencia, creado a semejanza del Shinobi de la consola de Sega y sin contar con la autorización de Nintendo. El aspecto del cartucho es distinto porque es parte de la colección Tengen, creada por esta empresa con el objeto de comercializar cartuchos para el NES sin tener que pagar la licencia ni sujetarse a las reglas establecidas para ello por Nintendo (por eso el aspecto de este tipo de cartuchos varía tanto. Llevan otro diseño y la carcasa es de color negro).

Shinobi NES vs Shinobi Master System

Shinobi NES de Tengen y Shinobi Master System de Sega.

La aparición de Shinobi en NES por parte de Tengen buscaba capturar a un sector de los videojugadores de la época usando para ello un producto que Nintendo simplemente no podía llevar al mercado.

También podría interesarte:  ¿Por qué Alf se canceló?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios