Cada año se recuerda el 2 de octubre como una fecha importante, de rechazo a la violencia y reflexión. La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la No Violencia, ya que en esa fecha se conmemora el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista de la India y famoso promotor de la filosofía y la política pacifista.

También podría interesarte:  ¿Por qué el caldo tlalpeño?

En contraste con ello, en México se conmemora ese día un aniversario más de la matanza de estudiantes y otros civiles perpetrada por el Ejército Federal y el grupo paramilitar denominado Halcones, perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

Por este hecho, frases como 2 de octubre no se olvida y otras se han vuelto populares, y son dichas en distintos memoriales a los hechos ocurridos ese año, cuando el gobierno mexicano encabezado por Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, utilizaron al Ejército y a la policía para reprimir una serie de manifestaciones civiles encabezadas por el sector estudiantil.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Catedral de Notre Dame se llama así?

Se recuerda el 2 de octubre de 1968, ya que en esa fecha un mítin pacífico del llamado Consejo Nacional de Huelga, órgano estudiantil que encabezaba ese movimiento, fue atacado a balazos por las fuerzas del orden que, según se ha establecido, actuaron por instrucción directa de Díaz Ordaz.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios