Cuando hace mucho calor o cuando realizamos una fuerte actividad física sudamos de manera inmediata. Este es un mecanismo natural que evita que nuestra temperatura corporal se eleve y alcance niveles dañinos para nuestros órganos internos.

El sudor se produce en las más de 2.5 millones de glándulas sudoríparas y está conformado por 99% de agua y 1% de sales minerales (cloruro de sodio, potasio, sodio, etc.) y otras sustancias como grasas, feromonas, ácido úrico y aminoácidos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el sábado se llama así?

Skin_esLas glándulas sudoríparas se encuentran en la dermis o piel y son conductos enrollados que llegan hasta el exterior de la piel en un poro.

Una persona en un día normal produce aproximadamente 1 litro de sudor al día por metro cuadrado de piel. Un día muy caluroso o en el que se realiza ejercicio intenso, se puede sudar hasta 10 litros. Por el contrario, cuando hace mucho frío la producción de sudor disminuye considerablemente.

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que Terminator fue un plagio?

¿Pero cómo es que sudar sirve para regular la temperatura del cuerpo disminuyéndola?

Cuando el hipotálamo envía la señal al cuerpo de un incremento en la temperatura, éste empieza a utilizarla para calentar el agua contenida en los conductos de las glándulas sudoríparas, excretándola y evaporándola.

El agua (que conforma el 99% del sudor), es el líquido común que requiere mayor cantidad de energía para elevar su temperatura: para elevar 1 grado centígrado la temperatura del agua se requiere de 1 caloría por cada gramo.

También podría interesarte:  ¿Por qué en Europa se conduce del lado derecho?

En resumen nuestro cuerpo utiliza el calor para calentar agua que expulsará en forma de vapor y líquido, para regular la temperatura.

También te podría interesar:

¿Por qué nos sudan las manos cuando tenemos miedo?

¿Por qué tiritamos con el frío?

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios