La noche del 15 de septiembre se realiza en México la ceremonia conocida como Grito de Independencia, que conmemora el inicio de una sublevación que conseguiría la independencia mexicana. Sin embargo, si esta sublevación inicia la madrugada del 16 de septiembre con el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hiciera a los pobladores de población de Dolores para que se levantaran en armas, ¿por qué se festeja el 15?

También podría interesarte:  ¿Por qué el bigote de Hitler?

No existe una respuesta o razón oficial al por qué se conmemora el 15 y no el 16 de septiembre el Grito de Independencia, y lo más probable es que esto se deba únicamente a la costumbre de realizarlo en esa fecha. Sin embargo la conmemoración del Grito de Independencia sí se realizaba originalmente la madrugada del 16 de septiembre y en algún año cambió a la noche del 15.

grito-de-independencia

Retrato póstumo de Hidalgo, siglo XIX.

La primera vez que se conmemoró el llamado a las armas que realizara el cura Hidalgo, fue el 16 de septiembre 1812, en Huichapan Hidalgo, por órdenes del general Igancio López Rayón, mientras continuaba la guerra independentista.

José María Morelos y Pavón presenta el 14 de septiembre de 1913 en el Congreso de Anáhuac, durante la inauguración del Primer Parlamento Consituyente, en el texto conocido como Los Sentimientos de la Nación, en el cual propone en el punto 23 “…igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende.”

Posteriormente, en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocida como en la Constitución de Apatzingán, se declaró el día 16 de septiembre como día de fiesta nacional. Esta decisión la ratificaron los congresos constituyentes de los años 1822 y 1824.

Algunos historiadores sitúan la fecha de del cambio de la madrugada del 16 a la noche del 15 de septiembre en el año 1910, cuando se festejaron los cien años del Inicio de la Independencia de México. Ese día también cumpliría 80 años el presidente mexicano en funciones, el general Porfirio Díaz, y para unir ambas celebraciones habría adelantado la conmemoración del Grito de Independencia a las 23:15 h del 15 de septiembre.

Sin embargo, hay quienes aseguran que es desde mediados del siglo XIX que se empezó a celebrar el movimiento independentista la noche del 15 de septiembre para terminar el 16 a las 6 de la mañana recreando el grito del cura Hidalgo, y que probablemente Porfirio Díaz habría adelantado la ceremonia de conmemoración porque a los 80 años ya no podría festejar su cumpleaños y levantarse de madrugada al día siguiente para la recreación del grito.

Consignas del Grito de Independencia

No se sabe con certeza cuáles fueron las consignas con las que, la madrugada del 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla concluyó el discurso para alentar a los feligreses a tomar las armas. Algunas de las más antiguas, registradas por historiadores y militares son las siguientes:

“¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”.   Manuel Abad y Queipo (1810).

“¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!”. Diego de Bringas (1810).

“Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!”. Anónimo (1810) recopilado por Ernesto Lemoine Villicaña.

“¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”. Juan Aldama (1811).

En la actualidad el presidente de México, en la conmemoración del Grito de Independencia, cierra con las siguientes consignas:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Es importante señalar que la Independencia de México se alcanza hasta el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante en la capital del país.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios