San Pedro Mártir hace referencia a Pedro de Verona, sacerdote italiano de la orden dominicana, integrante del Tribunal del Santo Oficio.

De Verona nació en el año 1205, y dedicó buena parte de su vida a promover el catolicismo y a combatir a las distintas tendencias heréticas de la época, especialmente a los llamados patarini, maniqueos que proliferaron en la Italia del siglo XI.

También podría interesarte:  ¿Por qué los OVNI tienen forma de platos?

Se le atribuye haber sido pupilo de Santo Domingo, y haber realizado milagros tales como hacer aparecer nubes para convencer a un hereje de convertirse a la fe católica, y haber pedido a Dios que un hereje sano, que fingía enfermedad, cayera enfermo como castigo por su deshonestidad.

Precisamente por sus disputas con distintas sectas heréticas es que se volvió mártir, ya que fue asesinado en 1252 por el obispo hereje Pietro da Balsamo. Pedro de Verona es el hombre que ha sido más rápidamente canonizado en toda la historia de la Iglesia Católica, a tan sólo 337 días de su fallecimiento, por el Papa Inocencio IV.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Museo de Louvre se llama así?

Aunque es altamente venerado en Italia, a San Pedro Mártir también se le celebra en España, siendo el patrono de la isla Gran Canaria y otras localidades. En México, existe un Parque Nacional que lleva su nombre, en la península de Baja California, así como uno de los pueblos de la delegación Tlalpan del Distrito Federal. En El Salvador, se le venera en la ciudad de Guazapa, y también en el municipio colombiano de El Piñón.

También podría interesarte:  ¿Por qué la frase "me hace lo que el viento a Juárez"?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios