Robotech fue una de las series de anime más impactantes que se pudieron ver en Estados Unidos y América Latina durante la década de los ’80, con sus respectivas repeticiones en décadas posteriores. La historia de Rick Hunter, el piloto de las fuerzas Robotech que sin experiencia previa operando unidades de guerra logra convertirse en todo un héroe bélico, se volvió una de las más exitosas en el todavía naciente mercado del anime dentro de estos territorios. La serie logró despertar el interés de la audiencia sobre el anime, en especial el género denominado mecha (de robots).

También podría interesarte:  ¿Por qué el parque abandonado Disney River Country?

Lo que no mucha gente sabe es que Robotech es en realidad tres series, completamente independientes una de la otra. Cuando la serie Super Dimensional Fortress: Macross de Shoji Kawamori (de 1982),  fue llevada al mercado americano por Harmony Gold, recibió la exigencia de un mínimo de 65 episodios para sacarla al aire, mientras que Macross sólo contaba con 36. Por ello, se creó un plan para editar la serie, fusionándola con otras dos: Super Dimensional Cavalry Southern Cross, de 1984, y Genesis Climber Mospeada (de Shinji Aramaki), de 1983 (que en la “nueva” historia, llamada Robotech, formarían parte de la misma secuencia bajo ese orden cronológico).

También podría interesarte:  ¿Por qué la banda La Castañeda se llama así?

Además de realizar cambios como el agregar un narrador que para muchos fanáticos sobreexplicaba los hechos, rebautizar a los personajes utilizando nombres en inglés, y censurar escenas con desnudos y violencia, se trabajó en un cambio argumental en las tres series, con el objeto de integrarlas en una misma, forzando elementos como lazos sanguíneos entre personajes de una y otra serie, alteración de los conceptos y escenarios de cada una de ellas, eliminación de escenas y soundtrack, así como la mención de Rick Hunter en las dos series en las que por obvias razones no existía.

También podría interesarte:  ¿Por qué hay un posible error en Saint Seiya: Soul of Gold?

A raíz de que la información sobre la edición sufrida por la obra original de Kawamori fue mayormente difundida gracias al internet, surgió una enorme polémica al respecto, surgiendo dos grandes tendencias de fanáticos de la serie: los puristas Macross y los puristas Robotech.

 

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios