En internet existe la duda acerca de si la alcachofa o los productos derivados de ésta se han vuelto ilegales en México, cosa completamente falsa. La alcachofa es un alimento como cualquier otro, que aún se puede conseguir en el territorio mexicano. Lo que es ilegal son los productos fraudulentos basados en éste u otro ingrediente, ya que violan la legislación sanitaria vigente y ponen en riesgo a la población.

También podría interesarte:  ¿Por qué las mujeres dan a luz acostadas?

En México se comercializaban paquetes y frascos de cápsulas de alcachofa, bajo campañas publicitarias que aseguraban beneficios a la salud, tales como reducción de peso y tallas, baja en los niveles de colesterol y otras más. Estos supuestos beneficios, ofrecidos al consumidor sin sustento médico alguno, frecuentemente venían impresos también en las cajas o etiquetas de estos productos, mismos que suelen denominarse como “productos milagro” debido a que son presentados como si tuvieran grandes aportes a la calidad de vida de sus usuarios, incluso por encima de los  que les brindarían los tratamientos de la medicina científica.

También podría interesarte:  ¿Por qué Billy Meier cometió un fraude?

Por esta razón, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha implementado a través del tiempo diversos operativos, con el fin de decomisar éste y otros muchos productos que se publicitan con características que no tienen y cuyo consumo podría poner en riesgo a las personas que los consumen.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios