El Pulp, comúnmente asociado a cómics y a otras ediciones impresas, es un término que originariamente se refiere al estilo de encuadernación en rústica (es decir en tapa blanda), y al propio papel con el que este tipo de piezas son maquiladas. Hoy en día se ha establecido su uso para referir específicamente a cierto tipo de publicaciones de historietas y ciencia ficción, aunque originalmente la palabra Pulp se refería, con cierta connotación peyorativa, a la calidad de la impresión y encuadernación y no al género o siquiera al contenido de la publicación.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Estatua de la Libertad?

Las ediciones Pulp surgieron en los Estados Unidos para tomar el lugar como entretenimiento de bajo costo que ocupaban las dime novels, que eran novelas de vaqueros, policíacas y románticas en ediciones de bajo costo, que eran impresas y distribuidas de forma masiva en el siglo XIX, con el fin de entretener a los sectores de bajo poder adquisitivo. Las Pulp fueron muy importantes en el siglo XX, especialmente en las décadas de los ’20 y ’30, siendo durante esta última cuando comenzó a utilizarse la palabra para definir al género y no al material o a la encuadernación, a pesar de que etimológicamente la palabra Pulp se refiere a la pulpa con la que se fabricaba el papel de bajo costo en que se imprimían.

También podría interesarte:  ¿Por qué medían los trajes de baño?

En el género destacaron publicaciones como Amazing Stories, Marvel Tales y Short Stories, algunas de las cuales llegaron a tirar hasta un millón de ejemplares.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios