Quizá te preguntes por qué nació el mojito o por qué bebemos mojitos, ya que este cóctel originario de la isla de Cuba es sumamente popular debido a su peculiar sabor.

Aunque ya sabes dónde nació el mojito, no mucha gente conoce cómo ocurrió. La historia de este rico cóctel con ron, limón, menta o hierbabuena, azúcar y agua mineral se remonta nada menos que al siglo XVI. Según la leyenda Silvio Suárez Díaz, de ocupación corsario, habría creado por primera vez la combinación utilizando aguardiente de baja calidad sin añejamiento. Aunque el mojito no fue creado precisamente con la idea de conseguir una bebida con un nuevo sabor. Se piensa que la verdadera finalidad de tal mezcla era que los marineros, que pasaban largos períodos en altamar, pudieran soportar mejor las duras condiciones a las que se enfrentaban.

También podría interesarte:  ¿Por qué el terremoto de la Iberoamericana?

De esta manera el aguardiente proporcionaría la sensación de calor, el limón ayudaría en el combate del escorbuto (avitaminosis basada en la deficiencia de vitamina C en el organismo, lo cual debilita el sistema inmune). Si bien esto es solo una leyenda, es ampliamente conocida y aceptada tanto en Cuba como en el exterior. Esta primera versión del mojito fue conocida durante muchos años como “draquecito”.

Dejando de lado su verdadero origen, el mojito comenzó a llamarse de esa forma cuando la industria del ron se volvió una de las más sólidas de Cuba y con ello perfeccionó sus técnicas para destilar y añejar, en el siglo XIX.

Ya para el siglo XX la bebida se popularizó y masificó a nivel internacional. En este proceso contribuyó mucho la figura del escritor norteamericano Ernest Hemingway. El autor de El viejo y el mar consumía mojitos casi todos los días durante su estancia en la isla de Cuba.

También podría interesarte:  ¿Por qué el golpe del 24 de marzo de 1976?

Otro de los factores que hay que considerar al explicarnos la popularidad del mojiito es que prepararlo es muy sencillo para cualquier persona, factor que también ha contribuido para que ese delicioso cóctel se haya vuelto tan popular en todo el mundo En internet se pueden encontrar interesantes y creativas recetas de mojito  para utilizarse en fiestas, recepciones o simplemente para disfrutarse durante un momento de relajación y desestrés en casa.

La hierbabuena, ingrediente esencial en el mojito

Aunque también se puede preparar un mojito con menta tradicional, es un hecho que la hierbabuena ha proporcionado un toque sumamente especial a la bebida. Esta variedad de menta, que muy posiblemente es una cruza, tiene referencias que datan del siglo XVIII, aunque posiblemente haya existido desde mucho antes. Tiene propiedades antisépticas, analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, lo cual podría servir como apoyo a la leyenda de los corsarios que acostumbraban prepararse mojitos de aguardiente cuando se encontraban en mar abierto.

También podría interesarte:  ¿Por qué fue Christian despedido en 2016?

El mojito y La Bodeguita del Medio

El ya mencionad Hemingway popularizó el consumo del mojito gracias a que él mismo solía beberlo en un local cubano llamado La Bodeguita del Medio, bar que se volvió famoso gracias al controvertido e icónico literato, que según se sabe, gustaba de decir: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. Hoy en día este local aún conserva la firma del escritor y la misma barra en la que se sentaba, prácticamente a diario, a degustar un rico mojito.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios