Mexicali es una ciudad cuya existencia mucha gente conoce, aunque no así su historia. Fundada luego de la anexión de California por parte de Estados Unidos, el nombre Mexicali es el resultado de la unión entre los nombres de México y California. La ciudad fue fundada el 14 de marzo de 1903 por el estadounidense Anthony Heber, que adquirió 187 hectáreas de tierra de una persona moral (empresa) mexicana, la Sociedad de Irrigación y Terrenos de Baja California. Aunque fundada por Heber, el nombre se le atribuye a Agustín Sanginés. De este modo, la compañía Colorado River Land Company se convirtió en la dueña de casi todo el territorio de la actual Mexicali. Esta situación duró por más de cuatro décadas, hasta que en 1937 tuvo lugar el no muy documentado asalto a tierras,  que invadió una buena parte de las propiedades de la Colorado.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Jorge Negrete?

En 1945, México compró a la empresa los terrenos que aún poseía, convirtiéndose Mexicali por fin en territorio efectivamente mexicano.

Pese a lo que se conoce, la historia de Mexicali, al igual que la de Tijuana y otras poblaciones mexicanas, carece de datos precisos. Por ejemplo, hasta 1968, por medio de un congreso de historiadores, se determinó una no muy concluyente fecha de fundación de la ciudad, basada en el registro que existía de la fecha del nombramiento de la primera autoridad de la ciudad.

También podría interesarte:  ¿Por qué McDonald's se llama así?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios