Es un lugar común decir que los cangrejos caminan hacia atrás, pero mucha gente se sorprendería al saber que no es exactamente eso lo que hacen. De hecho, caminan de lado, lateralmente, situación que se puede explicar de manera relativamente sencilla.

Los cangrejos caminan hacia atrás, o más propiamente dicho, tienen que  forma lateral (que desde nuestra subjetividad y cultura popular,  es “para atrás”), debido a su caparazón, el cual es ancho y corto. Todo esto se debe nada menos que a la evolución. Los cangrejos (braquiuros) evolucionaron a partir de las langostas y especies símiles (macruros). Es por esta razón que sus caparazones “no esaban diseñados” para una especie que caminara, al igual que sus patas, las cuales han tenido que desplazarse desde la posición longitudinal que tienen en los macruros, hasta una posición semi radial, la cual imposibilita moverse frontalmente a estos animales.

También podría interesarte:  ¿Por qué el birote se llama así?

A pesar de tener esta limitación en su naturaleza, los cangrejos son buenos para el combate. Pueden rotar rápidamente su cuerpo hasta en 360 grados, mirando todo el tiempo frente a frente a su enemigo en caso de ser amenazado, además de estar capacitado para levantar sus tenazas a manera de amenaza o directamente para lanzar un ataque.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios