La leyenda de la Llorona es una de las más conocidas a nivel Latinoamérica, y en pleno siglo XXI continúa aterrorizando a gente de todas las edades. Su historia, en México, refiere a una mujer de la época colonial, cuya alma en pena llora porque perdió o según algunas interpretaciones asesinó a sus hijos.

En el caso de este país, se ha asegurado que la Llorona, como mito, tiene su origen en las culturas prehispánicas, analogándola con diversas deidades de dichos pueblos. Sin embargo, fue durante el período colonial que el mito de la Llorona se convirtió en el que pasaría a la historia, adquiriendo relevancia tal que hay quien afirma que por miedo a la aparición, los españoles instituyeron el toque de queda en la Ciudad de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué el programa Rosetta Stone se llama así?

Símbolo del mestizaje, en México la leyenda de la Llorona está relacionada con otro personaje mítico: La Malinche, mujer indígena que según la historia mexicana, traicionó a su pueblo para aliarse con los conquistadores europeos. Según una versión, la mujer indígena, habiendo tenido hijos con un español, castiga a éste por su desamor, asesinando a las criaturas y luego suicidándose; debido a esto la Llorona se habría vuelto un alma en pena.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ripley comenzaba con estos dibujos raros?

La leyenda de la Llorona en Latinoamérica

En Centro y Sudamérica, la leyenda también existe en distintas versiones, la mayoría también de raíces indígenas. En Costa Rica y Panamá, una aparición similar, pero más de corte rural que la mexicana, es llamada la Tulevieja, y se aparece con el fin de secuestrar a los niños. En Argentina, el mito tiene una importante variante: la Llorona asesinó a sus hijos y los lanzó al río.  La llorona chilena, por su parte, es la Pucullén, quien no asesinó a sus hijos, sino le fueron raptados y asesinados; no obstante en lugares como  Valparaíso y Litueche tienen sus propias Lloronas. En Colombia, la Llorona viste de negro y llora lágrimas de sangre. La leyenda también existe en Honduras, Guatemala, El Salvador y Uruguay, aunque de toda América Latina es México el país donde se encuentra más arraigada. En casi todas estas versiones, la Llorona ha sido asociada con la muerte y el Inframundo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Bordo de Tijuana se convirtió en un asentamiento?

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios