El término gastritis emocional quizá no es conocido por muchas personas, pero existe y es un tipo sumamente común de esta enfermedad. La gastritis es una de las enfermedades más comunes y de síntomas más molestos, y la originan diversas causas.

Uno de los tipos de gastritis que se ha catalogado es la de tipo emocional, que se origina por el estrés, los problemas emocionales o del sistema nervioso, y frecuentemente la ansiedad. Los síntomas de esta enfermedad, por su parte, son exactamente los mismos que los de cualquier otro tipo de gastritis. Estos problemas pueden provocar afectaciones en el estómago, inflamando sus paredes.

También podría interesarte:  ¿Por qué los celíacos necesitan alimentos sin gluten?

En estos casos, hay que tener muy claro que nuestros conflictos de tipo emocional son la principal causa de la enfermedad, por lo que se recomienda a quienes padecen de este tipo de cuadros, o sospechan que podrían tenerlos, que acudan con un especialista, quien determinará si la condición se debe a problemas de esta índole.  Para diagnosticar la gastritis es importante efectuar una endoscopia, el estudio más concluyente en este sentido, tras la cual el médico estará en condiciones de poder determinar las causas del cuadro.

También podría interesarte:  ¿Por qué se llama dolor de caballo?

Hay que recordar que el estrés es una reacción fisiológica del organismo que puede provocar consecuencias negativas en nuestra salud, ya que altera nuestros procesos fisiológicos naturales por medio del sistema nervioso simpático.

La gastritis emocional y el estrés

El estudio formal del estrés comenzó a partir del siglo XX, y se le ha asociado con numerosos padecimientos físicos y mentales habituales. En términos generales no es sino un sistema natural de respuesta que el organismo tiene para reaccionar ante situaciones peligrosas o difíciles, pero no está creado para ser permanente. Cuando llega a ser muy constante, provoca deterioros en los procesos normales del organismo.

También podría interesarte:  ¿Por qué se descubrió la penicilina?

De esta forma, la gastritis por estrés o gastritis emocional es un padecimiento que requiere tratamiento especializado, pero especialmente un cambio drástico en la manera de reaccionar ante los acontecimientos y situaciones de estrés que se presentan en la vida cotidiana.

En http://tratamientogastritis.net/ se incluyen alternativas para combatir esta enfermedad en cualquiera de sus variantes.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios