La famosa frase: “Houston, tenemos un problema”, es conocida e incluso repetida por muchas personas para hacer referencia a un momento crítico, y vaya que su historia está relacionada con uno.

El Apolo 13 fue una nave lanzada por la NASA el 11 de abril de 1970, siendo la tercera misión tripulada en buscar la superficie lunar. La frase fue pronunciada por el astronauta Jack Swigert cuando vio una luz de advertencia en su nave, y escuchó una explosión. Swigert realmente dijo: “bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”, siendo respaldado rápidamente por el también astronauta James “Jim”  Lovell: “Oh, Houston, hemos tenido un problema”.

También podría interesarte:  ¿Por qué Victor Lustig "vendió" la Torre Eiffel?

Se trataba de la explosión de un tanque de oxígeno, lo que provocó a la tripulación numerosos problemas al interior de la cabina. No obstante, todos lograron regresar con vida a la Tierra el 17 de abril, gracias a una operación de aborto decidida al momento y ex profeso para la situación que atravesaban. Cayeron al mar en el sur del Océano Pacífico, siendo rescatados por un barco norteamericano, el USS Iwo Jima.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Reto Pepsi?

La frase se popularizó de una manera sorprendente, y sigue siendo utilizada a décadas de distancia del acontecimiento. Puedes escuchar el audio original de la misión, al momento en que la frase fue dicha, aquí:

¿Respondió tu pregunta?

comentarios