La expresión “ya nos cayó el chahuistle” se menciona cuando alguien sorprende a una persona o un grupo realizando una actividad que se ve truncada por la llegada inesperada.

Esta expresión es utilizada frecuentemente cuando por la llegada de alguien se detiene una travesura o algo prohibido que se deseaba permaneciera en secreto, sin que fuera del conocimiento de esa u otras personas.

“Ya nos cayó el chahuistle”, es una expresión típica mexicana que tiene su origen en la vida del campo. El chahuistle es un hongo que ataca principalmente a las plantaciones de maíz y su nombre proviene del náhuatl chahuitztli que significa enfermedad del maíz.

También podría interesarte:  ¿Por qué Centralia es un pueblo fantasma?

El hongo ataca la hoja del maíz y es común que se le asocie a hongos y enfermedades en las plantas gramíneas o poáceas como el trigo, la avena la cebada y el arroz, y otras plantas como las rosas.

Debido a que el chahuistle asole una plantación de maíz es desastroso para el cultivo, hay un deseo de que no aparezca, de la misma manera que un niño no desea que llegue un adulto mientras realiza una travesura y lo descubra in fraganti o “con las manos en la masa”.

También podría interesarte:  ¿Por qué no se hizo el SNES-CD?

Para eliminar el hongo del chahuistle de las hojas de las plantas de maíz debe utilizarse un fungicida de manufactura casera o industrial que fácilmente puede realizarse en casa o conseguirse en los expendios agroquímicos. Por ejemplo, puede utilizarse el bactericida y fungicida de nombre Fractal, disolviendo 3 mililítros de éste en 5 litros de agua y esparcirlos con un roseador o atomizador.

En la década de los años noventa, en México se editaba una revista llamada El Chahuistle, que asolaba a la clase política mexicana. Esta revista desaparecería y daría lugar al nacimiento de la más célebre El Chamuco, en el que publicaron los caricaturicaturas de tinte político y social los cartonistas Gis, Trino, Helguera y Rius, entre otros.

También podría interesarte:  ¿Por qué la palabra chicano?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios