La emisora de radio rusa UVB-76 ha transmitido desde 1973 de manera casi ininterrumpida un corto y monótono zumbido que se repite aproximadamente 20 veces por minuto.

La UVB-76 transmite en la frecuencia 4625 KHZ (AM), y ha sido denominada popularmente como  El timbre, El zumbador y Buzzer. Durante los primeros años de transmisión, el zumbido era transmitido durante 23 horas y 10 minutos al día, terminando a las 7:00 horas y reiniciando a las 7:50 horas con un tono continuo.

UVB-76-2

Foto aérea de la estación UVB-76.

Actualmente la antena transmisora se ubica en la localidad de Povarovo, Rusia, a 40 km de Moscú, y la transmisión del zumbido es constante y no se sustituye por el tono continuo. En algunas ocasiones se han escuchado ruidos de fondo y conversaciones, lo que hace suponer que el zumbido no se genera de manera interna sino que es dispositivo que se acerca a un  micrófono. El 2 de septiembre de 2010 se escuchó en repetidas ocasiones un fragmento de El lago de los Cisnes, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski.

La emisora cambió el nombre de UVB-76 a MDZhB (Mijail Dimitri Zhenia Boris), el 7 de septiembre de 2010. Ese mismo día se escuchó el mensaje “0-4-9-7-9 D-R-E-N-D-O-U-T 19-76-28-09 T-E-R-E-N-S-K-I”.

Existen muchas especulaciones sobre el propósito de las emisiones y el significado de los zumbidos continuos, sin que el gobierno ruso haya dado aclaraciones al respecto.

Hay quienes aseguran que a través de ella se hacen llegar instrucciones militares a Moscú o entre el Comando General del Ejército de Rusia, así como un sistema de alerta u operatividad militar. También hay quienes creen que debido a la potencia de la antena, la estación radiodifusora se dedique a enviar mensajes al espacio exterior.

En el siguiente enlace se puede escuchar en vivo la transmisión de la radiodifusora:

http://uvb-76.net/

¿Respondió tu pregunta?

comentarios

También podría interesarte:  ¿Por qué el sábado se llama así?