La batalla de Guaymas, que tuvo lugar en 1854 en el poblado de Guaymas, Sonora, es considerada la mayor batalla contra el filibusterismo que se haya realizado en territorio mexicano.

La Batalla de Guaymas: historia y contexto

México había perdido mucho territorio en esos años, en la guerra contra los Estados Unidos y de hecho en el mismo año, 1854, se había concretado la venta de La Mesilla, antiguamente parte del estado de Sonora. El interés de potencias (no sólo de los Estados Unidos, sino también de países europeos) por hacerse de más territorio mexicano, era permanente. En 1851 y 1852, asentamientos franceses habían arribado al territorio de Sonora. En este año se da el primer intento del Conde Gaston de Raousset-Boulbon de independizar Sonora. En 1853, el filibustero norteamericano William Walker había intentado apoderarse del territorio de los estados mexicanos de Sonora y Baja California, en un intento por declararlos una república independiente, operación que contaba con la venia del gobierno norteamericano; sin embargo este intento fracasó, y Walker fue aprehendido por los propios norteamericanos, que lo juzgaron sin condenarlo.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cigarros Faros han trascendido?

En 1854 el aventurero francés Conde Gaston de Raousset-Boulbon, que ya había participado en una intentona similar dos años antes pero había sido derrotado y exiliado, dirige un nuevo intento por apoderarse de Sonora para constituirla como una república independiente. Intenta con 400 soldados vencer a las fuerzas mexicanas, pero es derrotado y aprehendido por las tropas mexicanas y por numerosos civiles que defendieron la plaza. Fue sometido a un consejo de guerra y fusilado el 12 de agosto de 1854.

Batalla de Guaymas. Intentona francesa por apoderarse de tierra mexicana

La bandera enarbolada por los invasores franceses

La victoria mexicana en esta batalla frenó definitivamente los intentos extranjeros por apoderarse de más territorio de este país, a lo cual debe su gran relevancia histórica. Hoy, la ciudad de Guaymas lleva por nombre oficial Heróica Guaymas.

También podría interesarte:  ¿Por qué existe Walt Disney World?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios