La bandera de Japón (llamada Nisshōki, que quiere decir Bandera del Sol con forma de disco, y popularmente como Hinomaru (disco solar), es el principal símbolo nacional e internacional del Imperio de Japón. Como todo el mundo sabe, la bandera consta de un fondo blanco con un círculo rojo en el centro. Dicho círculo simboliza, como podría parecer evidente, al Sol. La presencia del astro en la simbología y la cultura japonesa se remonta al menos al siglo VII, ya que en textos de esa época se refiere al país como “Tierra del Sol Naciente”.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Parque Hundido?

Además, según la tradición japonesa, los emperadores de ese país descienden de Amaterasu, que es una deidad solar. Históricamente, fue utilizado también en la simbología de soldados y samuráis.

De est modo, esta bandera se utilizó como simbología de facto por los distintos gobiernos, tanto para fines civiles como militares y diplomáticos, desde el año 1870.

No obstante, y por extraño que pueda resultar, fue hasta el 13 de agosto de 1999 cuando el Hinomaru fue adoptado oficialmente como bandera, gracias a la promulgación de la Ley Concerniente a la Bandera y el Himno Nacional. Todavía en el siglo XXI han existido debates entre los ciudadanos sobre la bandera de Japón, y ésta ha sido causa de polarización entre ellos, por ejemplo, entre quienes la ven como un símbolo legítimo de la patria, y quienes la ven como un símbolo de nacionalismo extremo o de la ocupación extranjera de la posguerra.

También podría interesarte:  ¿Por qué Vasconcelos vs Tin Tan?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios