La Alerta AMBER, el famoso sistema de comunicación, convocatoria y acción lanzado ante la desaparición de un niño, niña o adolescente, se implementó en 1996 en memoria de la pequeña Amber Hagerman, menor de 9 años de edad extraviada en Arlington, Texas. También es un retroacrónimo (un acrónimo que se crea a partir de una predefinida): America’s Missing: Broadcasting Emergency Response.

Amer se extravió el 12 de enero de 1996 mientras jugaba en su bicicleta, en el estacionamiento de una tienda abandonada ubicada en las cercanías de la casa de sus abuelos.

También podría interesarte:  ¿Por qué las ideas de Iturbide y la República eran incompatibles?

A pesar de los esfuerzos de la policía, la familia y numerosos voluntarios, no se pudo localizar con vida a Amber Hagerman. Cuatro días después de su desaparición, el cuerpo de Amber fue encontrado en un arroyo, tras haber sido abusada y asesinada.

Gracias a los esfuerzos de los padres de Amber, la Alerta que llevaría su nombre se convirtió en legislación en los Estados Unidos, donde es un Programa Nacional, y más tarde se ha adoptado en muchos otros países.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pelé no jugó el mundial del 74?

Se trata de una alerta en la que toda la comunidad debe estar atenta para hallar al menor extraviado y a los posibles responsables de su desaparición. También los medios de comunicación se ven obligados a colaborar para que el menor pueda regresar a casa. Para activar la Alerta AMBER, se requiere:

  1. El extravío de un menor de 18 años.
  2. Que la policía local valide dicho extravío
  3. Contar con la plena identificación del menor extraviado, y la información de su desaparición
  4. Que el menor se encuentre bajo un potencial riesgo.
amberhagerman

Amber Hagerman

 

También podría interesarte:  ¿Por qué pasó lo de Ayotzinapa?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios