La consola de videojuegos Panasonic 3DO, oficialmente denominada como 3DO Interactive Multiplayer, fue un sistema de entretenimiento lanzado por dicha compañía japonesa en 1994, en alianza con Sanyo y Goldstar (LG). La consola fue desarrollada con una tecnología que resultaba superior comparándola con el resto de las existentes en el mercado, en una época en que todavía se encontraban vigentes equipos como Super Nintendo Entertainment System (SNES), Sega Genesis y todavía el Nintendo Entertainment System (NES), la consola más exitosa de la historia en ese momento, y que fue descontinuada ese mismo año.

También podría interesarte:  ¿Por qué Homero al Bat fue tan bueno?

No obstante, la 3DO era sumamente poderosa para su tiempo. Incluía características como un procesador de arquitectura ARM de 32 bits, 2 megas de DRAM, uno de VRAM (sí, incluía un mega de memoria de video) y 8 puertos para mandos (controles). Además, permitía visualizar VCD (video cds) y CDs de fotos, además de reproducir discos compactos de música.

El fracaso de la consola se debió a que el mercado se encontraba saturado, debido a la existencia de sistemas sumamente posicionados, como los ya mencionados NES, SNES y el Sega Genesis / Mega Drive (mientras el NES iba de salida, la era del 16-bit estaba en pleno apogeo). Además, y quizá influidos por la realidad del mercado, pocos desarrolladores apostaron por el Panasonic 3DO, de cuyo catálogo destaca una excelente conversión del hit de Capcom, Super Street Fighter II Turbo. Por si fuera poco, su precio tampoco le ayudó: en el lanzamiento rondaba los 700 dólares americanos.

También podría interesarte:  ¿Por qué las barras de color en la tele?

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios