En esta famosa ilusión óptica se puede apreciar que la bailarina gira en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, y ambas son correctas. Que la observes de una u otra manera, sólo depende de si tu cerebro decide que la pierna que gira es la derecha o la izquierda.

Si no lo crees, comparte la imagen en movimiento con amigos y familiares para saber hacia dónde aprecian que se mueve la bailarina, y hallarás que algunos ven el movimiento de manera opuesta a como lo tú ves.

También podría interesarte:  ¿Por qué las siglas RRHH?

Esto sucede porque las neuronas que se encuentran atrás de los ojos, deciden en una fracción de segundo que la imagen contorneada de la bailarina se halla con una u otra pierna extendida, y lo decide de manera arbitraria ya que no hay sombras ni líneas de perspectiva que lo indiquen.

bailarinaLa imagen de la bailarina es una imagen biestable, es decir, que puede ser apreciada de dos formas posibles.

También podría interesarte:  ¿Por qué la expresión ya nos cayó el chahuistle?

Mira nuevamente la  imagen, ahora sin movimiento. ¿Te parece que la bailarina está de espaldas o que está de frente? Todo depende de cómo el cerebro interprete la imagen para darle coherencia.

La imagen de la bailarina se llama en realidad Spinning Silhouette y fue creada en 2003 por Nobuyuki Kayahara.

El psicólogo y director del Biomotion Lab en Queen’s University de Canadá, realizó un experimento en el que encontró que la perspectiva de altura en que miramos a la bailarina influye en la forma en que observamos que gira. Si la observamos desde abajo es más probable que percibamos el giro en sentido de las agujas del reloj, mientras que si la observamos desde arriba, lo más seguro es que la observemos girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

También podría interesarte:  ¿Por qué los loros hablan?

¿Tú a qué lado la ves girar, conforme las agujas del reloj o contrario a las agujas del reloj?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios