El aprendizaje es básico en la vida. El ser humano domina a las especies por su distintiva capacidad de acumular conocimiento.  Todo en la vida humana depende de la capacidad de aprendizaje.

aprenderAsí como los animales aprenden a alimentarse, defenderse y otras labores básicas, el aprendizaje también es un proceso vital en la vida humana, y también la generación de conocimiento.

También podría interesarte:  ¿Por qué el ayuno antes de una cirugía?

El aprendizaje es un cambio permanente en nuestra conducta, que nos permite adaptarnos al medio ambiente y desarrollar habilidades que nos permiten vivir.

Al aprender, fortalecemos nuestro cerebro, el cual sufre cambios.   Para poder aprender, necesitamos desarrollar operaciones afectivas: valoración, proyección y opción, por medio del sistema afectivo.  Con esto, contrastamos la información nueva con la estructura mental que ya tenemos, para despertar interés, expectativa y sentido.

También podría interesarte:  ¿Por qué huele el sudor?

Aprendemos cuando nuestra estructura mental no permite darle sentido a algún estímulo que nos resulta nuevo, y no podemos actuar de forma adaptativa ante él.  Es decir, aprender nos vuelve aptos para enfrentarnos a los retos de la vida.

El aprendizaje, sin embargo, está ampliamente ligado a la motivación y al deseo de cada individuo, que una vez almacenada la nueva información, procede a racionalizarla por medio de la comprensión y la posterior conceptualización, generando lo que conocemos como experiencia, o “saber aprender”, habilidad que también varía de individuo a individuo gracias a lo que conocemos como procesos cognitivos.

También podría interesarte:  ¿Por qué cada vez hay más alergias?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios