Lorem Ipsum es un texto utilizado por diseñadores graficos para ejemplificar la manera en que será expuesto otro texto que ocupará esa posición en el diseño.

El texto está escrito en latín y está basado en un escrito de Cicerón llamado De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal). Sin embargo, carece de sentido debido a que se conforman recortes y de palabras y oraciones del escrito de Cicerón, y no es una copia de una parte completa de éste.

Por ejemplo, el primer párrafo del texto Lorem Ipsum se basa en el siguiente fragmento de De finibus bonorum et malorum (se resalta en rojo los fragmentos que toma del texto original):

También podría interesarte:  ¿Por qué los tatuajes no se borran?

“Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur? At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.”

También podría interesarte:  ¿Por qué Aldebarán se llama así?

Si te interesa saber qué es lo que dice este párrafo de obra de Cicerón, la siguiente es una traducción que se encuentra ampliamente difundida en Internet:

“Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtener algún gran placer. En efecto, para ir a cosas insignificantes, ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso si no es para conseguir alguna ventaja de él? Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer? Pero sin duda acusamos y juzgamos como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.”

 

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Irma Bule?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios