Todos sabemos lo que significa hoy en día el término meme: una expresión, idea, concepto, situación o pensamiento expresado por medios digitales, como una imagen o video, que se replica y difunde a través de Internet.

Sin embargo no todos sabemos sobre el origen del término meme. ¿De dónde viene el término meme? ¿Qué significa meme? ¿Quién lo dijo por primera vez?

El término meme tiene su origen en el concepto de una hipótesis realizada por el científico Richard Dawkins en su libro Selfish Gene, publicado en 1976. En él propone que junto con la transmisión de información a través de los genes, los seres humanos tienen otro Richard_dawkinsprocesador informativo a nivel cerebral, que replica la información cultural del individuo y que se transmite por medio de la enseñanza, la imitación y la asimilación. Dawkins da el nombre de “meme” a la unidad mínima de información que puede ser transmitida, y explica que los “memes” conforman la base mental de la cultura de un individuo así como los genes conforman la base de su vida. Cuando Dawkins descubrió los memes de Internet, los señaló como un “secuestro de la idea original”.

También podría interesarte:  ¿Por qué los tacos de canasta?

La utilización y creación de memes se ha popularizado en las redes sociales a tal nivel que es difícil encontrar una página en redes sociales como Facebook que no los utilice. Se ha llegado incluso a proponer que los memes son un mecanismo de evolución cultural debido a los cambios en la convivencia y comunicación que generan en la sociedad. Por ejemplo, las estrategias de mercadotecnia de las empresas los utilizan para la promoción de productos y servicios, convirtiéndolos en herramientas de publicidad.

También podría interesarte:  ¿Por qué las palabras clave son importantes?

Uno de los primeros memes popularizados en internet de los que se tiene registro es el «Ooga-Chaka Baby», el video animado de un bebé bailando que surgió en 1996. Sin embargo los memes tal y como los conocemos ahora, aparecen durante los años 2000 y 2002.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios