El Penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de quetzal o quetzalapanecáyotl, ensartadas en oro y piedras preciosas, que se encuentra en Austria, exhibido en el Museo de Etnología de Viena.

penacho-de-moctezumaEl penacho supuestamente perteneció Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), quien fuera el tlatoani azteca cuando los conquistadores españoles comandados por Hernán Cortés llegaron a Tenochtitlán. Sin embargo, no existe certeza de que el penacho haya pertenecido a Moctezuma ni de su antigüedad.

También podría interesarte:  ¿Por qué dicen saca el pack?

Se cree que el Penacho de Moctezuma fue una de las 159 piezas que Moctezuma otorgó a Cortés como un regalo para Carlos I. Los españoles habrían inventariado y enviado los obsequios a Alemania, donde residía Carlos I.

El gobierno mexicano varias veces ha intentado entablar negociaciones con el gobierno austriaco para que el penacho regrese a México. Incluso ha propuesto el cambio del penacho por la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo que se expone en el Museo Nacional de Historia, del Castillo de Chapultepec, donde fuera la residencia de Maximiliano en México.

También podría interesarte:  ¿Por qué los lápices son amarillos?

Sin embargo, especialistas austriacos y mexicanos han llegado a la conclusión de que el Penacho de Moctezuma no soportaría un viaje a México, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, debido a que las vibraciones a las que estaría expuesto lo dañarían de manera irreversible.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios