El fusil FX-05 Xiuhcoatl (que quiere decir serpiente de fuego en lengua náhuatl), producido en los talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional (México), y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar, de dicha dependencia.

Los fusiles fueron desarrollados para sustituir a los G3 que eran reglamentarios desde años atrás, producidos por la empresa alemana Heckler & Koch. Se buscó desarrollar un fusil que estuviera a la altura de los parámetros internacionales, y al mismo tiempo resultara menos costoso que el continuar importando los G3.

También podría interesarte:  ¿Por qué las siglas CONASUPO?

FX-05 Xiuhcoatl: la polémica

En 2007, la importación de los FX-05 Xiuhcoatl cesó debido a una controversia, en la que se especulaba que el fusil era una imitación del G36-V, también patente de Heckler & Koch. El 1ro. de febrero de ese año, se reunieron representantes de la empresa alemana con similares de la Sedena, con el fin de dictaminar si se trataba o no de un plagio en el  aspecto ingeniería. Tras la sesión, ambas partes concluyeron que se trataba de similitudes estrictamente de diseño. De esta forma, quedó establecido que el fusil producido por la ingeniería militar mexicana no tiene impedimentos para continuarse produciendo, con el objeto de sustituir completamente los fusiles de Heckler and Koch en un período de siete años.

También podría interesarte:  ¿Por qué Nikito Nipongo?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios