El fronterizo condado de Hidalgo, en Texas, al que pertenecen ciudades como McAllen, Álamo, Mercedes y La Villa, adquiere ese nombre en 1852, en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla, héroe nacional mexicano que llamara al levantamiento civil,  que culminó con  la independencia de España.

Aunque es común que poblaciones cercanas a la frontera mexicana lleven nombres en español debido a la historia del territorio, Hidalgo es un caso peculiar. Contrario a lo que mucha gente piensa, este nombre no es (como en muchos otros casos) herencia de la anexión de territorio originalmente mexicano a los Estados Unidos. En 1852, cuando se bautizó al condado, Texas ya formaba parte de la Unión Americana (desde 1845).

También podría interesarte:  ¿Por qué Anna Anderson decía ser Anastasia Romanov?

Hasta el día de hoy, la identidad de Texas está estrechamente relacionada a su historia, y en especial a las naciones o estados que a través del tiempo han ejercido soberanía sobre su suelo. Esto resulta muy claro al observar las Seis Banderas sobre Texas (Six Flags over Texas), uno de los principales símbolos texanos, mismas que son hizadas con honores en la sede del gobierno estatal, en Austin:

  • Bandera de España, nación que poseyó Texas de 1519 a 1821
  • Bandera de Francia o bandera borbónica, debido a la colonia que este país fundó en el norte de Texas de 1684 a 1690, Fort Saint Louis.
  • Bandera de México, que poseyó Texas de 1821 a 1836
  • Bandera de la República de Texas, que funcionó como República Independiente de 1836 a 1845
  • Bandera de los Estados Unidos de América, de 1846 a 1861 y de 1865 a la actualidad, y
  • Bandera de los Estados Confederados de América, de 1861 a 1865
También podría interesarte:  ¿Por qué Nuevo México se llama así?

No se debe confundir al Condado de Hidalgo, Texas, con el Condado de Hidalgo, Nuevo México, ya que éste, fundado en 1920, fue nombrado así por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que cedió el territorio de Nuevo México a los Estados Unidos.

sixflags

Banderas de Estados Unidos, República de Texas (y Estado de Texas), Bandera Confederada, Bandera de México (siglo XIX), Bandera Borbónica y Bandera de España del período de las colonias americanas.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios