Si te preguntas por qué desapareció Mexicana de Aviación, aquí trataremos de contestarte de manera breve. Fundada en 1921 por los empresarios Elmer Hammond, Lody A. Winship,y Harry Lawson, Mexicana de Aviación llegó a ser la gran aerolínea de México. Tuvo una gran fama y crecimiento durante los años ’70, pero la década siguiente fue nacionalizada por el gobierno mexicano. Luego se re privatizó en los ’90 y pasó al manejo de Cintra y posteriormente Grupo Posadas.

Desapareció Mexicana de Aviación… ¿O no?

Se dice que el declive de Mexicana de Aviación comenzó desde la privatización, cuando la empresa dejó de lado su tradicional servicio internacional que servía champaña, vinos y platillos calientes a los pasajeros. Esto habría influido en disminuir la preferencia de los viajeros de este tipo de vuelos.

También podría interesarte:  ¿Por qué se escucha distinto un sonido en movimiento?

También por esa época su flota de aviones fue vendida y reemplazada por aparatos alquilados, generando nuevos gastos de operación para la empresa.

Con diversos problemas que finalmente eran sobrellevados, la empresa entró en su debacle final luego de la crisis de 2009 y los problemas derivados de la epidemia de influenza. Por la situación económica y la coyuntura, Mexicana solicitó un préstamo de 1000, 000, 000 de pesos avalado por nueve de sus aviones y un terreno. En 2010 la empresa, en una situación prácticamente insostenible, entra en Concurso Mercantil y es comprada al conglomerado Tenedora K, creado ex profeso para tener participación en el mercado de las aerolíneas. Por su parte el Sindicato que agrupaba a los trabajadores de la aerolínea y uno de los más sólidos del país, no logra llegar a un acuerdo con los nuevos propietarios (que habían comprado el 95% de las acciones). Por esta razón la aerolínea vuelve a entrar en Concurso Mercantil. La empresa deseaba ajustar sueldos y recortar personal. Para agosto del mismo año la empresa declaró la suspensión total de actividades. La quiebra se formalizó en 2014

También podría interesarte:  ¿Por qué los osos de peluche se llaman Teddy?

El último vuelo de Mexicana de Aviación salió el 28 de agosto de 2010, desde la Ciudad de México, con destino a Ontario, Canadá.

Para 2019 el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que los bienes que le quedan a la aerolínea debían ser transferidos a sus trabajadores, los cuales luego de 12 años de tener tomadas las instalaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto Benito Juárez, fueron desalojados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 2 de septiembre de 2022.

Estamos totalmente sorprendidos pues en los gobiernos anteriores del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia, a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas “primero los pobres y los de la tercera edad”…

Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana

En enero de 2023 se anunció que el gobierno mexicano había comprado la marca Mexicana de Aviación para ser operada por elementos de Sedena en el retiro, muy posiblemente en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios