Durante muchos años, la empresa mexicana Editorial Novaro fue la principal editora de historietas en el mercado hispanohablante, teniendo en exclusiva los derechos de numerosas e importantes franquicias, aunque es más recordada por la de los personajes de Walt Disney. La presencia de Novaro fue tan grande que llegó a tener plantas reimpresoras en numerosos países.

Fundada por Luis y Octavio Novaro en la década de los ’50, la editorial desarrolló el mercado del cómic primero en México y más tarde fuera del país. Además de los cómics de Disney (llamados en el México de los ’50, ’60, ’70 y ’80 “revistas de patos” o “cuentos de patos”), también tuvo franquicias de super héroes como Superman, Batman, Tarzán, Captain Marvel y otras.

También podría interesarte:  ¿Por qué Wolverine tiene garras?

Aunque existe el rumor de que la empresa desapareció tras el terremoto de 1985, la realidad es que Editorial Novaro cesó de imprimir cómics por decisión propia, ya que no le reportaban la misma rentabilidad que otras actividades y productos. Por ello, aunque en abril de ese año dejó por completo el mercado de la historieta, aparecieron algunas ediciones post fechadas como “septiembre de 1985”, previendo que tardarían algunos meses en llegar a los distintos mercados internacionales. El origen de la leyenda urbana de que Novaro desapareció por el trágico terremoto, se debió a los ejemplares post fechados y a que un edificio que la empresa operaba en el Centro Histórico se derrumbó en la trágica fecha. Sin embargo, la sede principal de la compañía, ubicada en la zona industrial de Naucalpan, Estado de México, continúa operando hasta hoy.

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que los X-Men no fueron una idea original?

Muy poca gente sabe que la editorial ha tenido la importante responsabilidad de editar libros de texto gratuitos para la Comisión Nacional de este rubro, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios