Cuando decimos Looney Tunes pensamos inmediatamente en los personajes más emblemáticos de la Warner Bros., tales como el Pato Lucas, Elmer, Porky y otros varios, encabezados por el famosísimo Bugs Bunny. Sin embargo, el nombre, que quiere decir “canciones chifladas” o “canciones lunáticas”, surgió en 1930 como una alusión o parodia a una serie de Walt Disney existente desde 1929, llamada Silly Symphonies (Sinfonías Tontas).

En el año 1929, la empresa Warner se encontraba deseosa de tener participación en la industria de la sonorización y la venta de discos, por lo que contrató al productor Leon Schesinger con el objeto de que realizara cortometrajes para las salas de cine, a manera de publicitar los fondos musicales que pretendían vender. Así nació Looney Tunes, que también tendría su serie análoga Merrie Melodies (conocida en español como Fantasías Animadas o Fantasías Animadas de Ayer y Hoy).

También podría interesarte:  ¿Por qué Star Wars empezó en el episodio 4?

Por 29 años, a partir de 1940 y hasta 1969, la serie de Warner fue utilizada como entretenimiento previo a las películas en las salas de cine, lo que aumentó su popularidad.

Aunque en realidad personajes como Porky y el Pato Lucas debutaron en Merrie Melodies y no en Looney Tunes, la realidad es que ambas series crecieron de forma paralela y tenían pocas diferencias una con la otra, la más notable de ellas la sonorización y musicalización, y en un principio el hecho de que sólo en Merrie Melodies se utilizaba el método de coloración conocido como technicolor. Fue en Looney Tunes donde se implementó el famoso cierre con Porky apareciendo en medio de unos aros y dicendo “eso es todo, amigos” (Th-th-th-that’s all folks!) que pasaría a la historia a nivel mundial.

También podría interesarte:  ¿Por qué Dan se parece a Ryo Sakazaki?

Los cortometrajes de ambas series, originalmente pensadas para un público adulto, se encontraban plagados de estereotipos raciales, erotismo y otros elementos que con el paso del tiempo se consideraron políticamente incorrectos, por lo que al paso del tiempo fueron eliminados. Con el paso del tiempo, a través de la televisión, muchas de estas piezas se volvieron inmortales. Para Latinoamérica, se utilizó la voz del actor de doblaje Jorge Arvizu “El Tata”.

También podría interesarte:  ¿Por qué Jayce y los Guerreros Rodantes fue internacional?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios