Seguramente sabes que los cascos de moto tienen caducidad, sobre todo si eres fanático de este tipo de vehículos o tienes uno en casa. Sin embargo y por curioso que parezca no siempre sabemos por qué esto es así.

Al ser un implemento necesario para la seguridad de las personas que conducen, los cascos de moto tienen caducidad. Esto está relacionado con las propiedades del material con el que está hecho el casco. Los fabricantes suelen determinar la vida útil de un casco de moto entre cinco y ocho años debido a varias razones.

Podría decirse que el motivo principal es el uso mismo del casco, ya que es común que en dicho período de tiempo el conductor haya experimentado varias caídas leves y golpeado el casco, el cual podría tener daños en su carcasa y recubrimiento exterior, realizado en poliestireno. Es importante mencionar que aunque el casco no parezca estar rayado o roto, su estructura molecular podría presentar fisuras imperceptibles, las cuales le restan propiedades de seguridad. Por esta razón no es recomendable adquirir un casco usado: las fracturas del mismo podrían no ser visibles desde el exterior.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cigarros Faros han trascendido?

Los cascos de moto tienen caducidad, casco de moto dañado

Al ser el casco un aditamento que suele salvar la vida del conductor o pasajero de la motocicleta, esta información es de una importancia esencial.

También influyen otros elementos que pudieran no parecer haber dañado al casco pero que también lo hacen:

  • La exposición a sustancias químicas, frecuentemente al momento de limpiarlo, pueden deteriorar la composición de sus materiales y provocar un efecto similar al descrito arriba, con menor resistencia a un golpe fuerte.
  • La exposición al sol y otras fuentes de calor, que ocurre prácticamente con todos los cascos, también debilita su estructura
También podría interesarte:  ¿Por qué comprar libros usados en México?

El principal factor de muerte en accidentes de moto son los golpes en la cabeza. Por esa razón es vital (y obligatorio) el uso del casco, el cual ha sido capaz de salvar vidas hasta en un 62% de los casos en que se utilizó de manera correcta. Las probabilidades de morir en este tipo de percances son 40% mayores si no se lleva el casco o incluso si se lleva uno que ya haya sufrido golpes u otro de los desgastes mencionados arriba. Hay que tener cuidado ya que los cascos no siempre tienen escrita su fecha de fabricación, ya que no suele ser una información que legalmente los fabricantes deban poner en ellos de forma obligatoria. Por esa razón es responsabilidad del motociclista revisar constantemente su casco y tener presente la fecha en que debería de cambiarlo por uno nuevo.

También podría interesarte:  ¿Por qué los teclados no están ordenados alfabéticamente?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios