Hace  no muchos años que los autistas tienen su día. Gracias a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra desde el año 2008 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La fecha: 2 de abril.

Quizá te preguntarás cuál es la razón o el contexto de este día o de qué manera debemos tomarlo o qué tiene de especial. Pues bien, la este día especial del año tiene una meta y como su nombre lo dice es que tomemos conciencia.

Los autistas tienen su día para que los conozcamos mejor

Aunque todos hemos escuchado la palabra autista alguna vez y posiblemente creamos estar enterados de las características de esta condición, la realidad es que el espectro autista comprende una amplia gama de aspectos específicos y sobre todo una elevada cantidad de variables. Así que no todas las personas que han sido diagnosticadas en el espectro autista son iguales, lo que vuelve muy importante que tengamos información (al menos la disponible) con el fin de interactuar con ellas de la mejor manera. A pesar de que en nuestra familia pudiéramos no contar con alguna persona que tenga estas características, lo más probable es que eventualmente tendremos que tratar con alguna y así sabremos qué hacer. 

También podría interesarte:  ¿Por qué Centralia es un pueblo fantasma?

El 2 de abril se ha instituido para promover el conocimiento y el respeto hacia los autistas, ya que el estudio formal y científico sobre su condición tiene relativamente poco tiempo de haber comenzado y faltan muchas cosas por descubrir. Así que este día se trata también de difundir la información que se conoce sobre su condición, pero en especial hacer conciencia sobre los mecanismos de inclusión que la sociedad debe adoptar con estos excepcionales seres humanos.

Por eso al Día Mundial del Autismo se le denomina Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo, ya que se trata de visibilizar a estas personas para lograr su mejor integración y aceptación.

También podría interesarte:  ¿Por qué se produce el hipo?

images - 2023-04-02T131100.411

El objetivo central de todo esto es cambiar el paradigma de las también llamadas personas con neurodiversidad, comprendiendo mejor cómo es su concepción del mundo y resaltando sus contribuciones a la sociedad, para coadyuvar a que nuevas generaciones de personas en el espectro autista puedan desarrollarse en distintos campos. 

Gracias a este tipo de actos de sensibilización y a aportaciones como el paradigma de la neurodiversidad de Judy Singer, se ha avanzado mucho en los últimos años dentro de este campo y la sensibilización sobre él. Pero como ya planteamos todavía falta mucho por saber y compartir sobre estas personas especiales, que muchas veces nos dan lecciones de vida importantes.

También podría interesarte:  ¿Por qué retiraron del mercado la alcachofa?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios