Las siglas EEUU (propiamente escritas EE. UU.)  para denominar a los Estados Unidos son conocidas por mucha gente, y al igual que en otros casos muy habituales, como FFAA (para Fuerzas Armadas), la gente conoce la abreviatura pero no el motivo por el cuál aplica de esta manera.

Se trata de un tema netamente ortográfico. Es un recurso de la lengua española que plantea que al escribir ciertas abreviaturas, se toma doblemente la inicial de la palabra en cuestión. Si en el caso de Estados Unidos usáramos sólo “EU”, esto dificultaría saber si estamos escribiendo la abreviatura en singular o en plural. Por ejemplo: Si Estados Unidos se abreviara EU, por recurso cultural mucha gente podría entender el plural (dado que en todo el mundo se conoce a esta nación), pero la sola escritura no lo denotaría. De este modo, el uso de la inicial repetida nos indica que estamos hablando en plural (es decir: no es “Estado Unido” sino “Estados Unidos”, no es “Fuerza Armada” sino “Fuerzas Armadas”).

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que Terminator fue un plagio?

No obstante, esta regla no se usa en la totalidad de las abreviaturas. Sólo en algunas que tienen cierta investidura o tradición detrás, y su escritura es igualmente válida como EEUU, EE. UU., E.E.U.U., EE UU, etcétera, ya que no existe un consenso sobre el tema.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios