Visitar la Riviera Maya no sólo significa disfrutar del paraíso de las hermosas playas del mar Caribe, sino que también se puede incluir una visita por los sitios arqueológicos y ruinas de los pueblos más importantes de la América prehispánica. En este artículo te contamos por qué debes conocer estas 7 maravillas de la cultura maya.

1 . Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las atracciones turísticas más importantes de nuestro país. Ubicada en la península de Yucatán y a 200 kilómetros de Cancún, esta antigua ciudad fue uno de los principales asentamientos mayas durante la época de declinación de su cultura en el período posclásico. Edificios como “El Castillo” y la “Pirámide de Kukulkán” fueron reconocidos como maravillas del mundo moderno y son emblemas arquitectónicos de esta ancestral cultura. Si te alojas en alguno de los establecimientos all inclusive como el Hotel Riu Cancún, podrás contratar tours con traslados ida y vuelta que además incluyen visitas guiadas en inglés y español.

También podría interesarte:  ¿Por qué los remedios naturales para la gastritis?

2 . Palenque

Se encuentra enclavada entre las montañas de la Sierra de Chiapas, a unos 800 kilómetros de Cancún. Su antigüedad se remonta al año 226 a.C y tuvo su etapa dorada en el siglo VII. Allí puedes encontrar esculturas, instalaciones y templos entre los que se destaca el “Templo de las Inscripciones”, que se ubica justo al lado de la Gran Plaza de Palenque. Por su lejanía, es una de las zonas arqueológicas menos visitada, conocerla significará una experiencia más relajada y sorprendente.

3 . Xcaret

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada a 75 kilómetros de Cancún. Antes de la época colonial, Xcaret era conocida bajo el nombre de  P´olé, algo así como “mercantil”; ya que era ésta la principal actividad de la zona. Hoy es un parque ecológico visitado por miles de turistas cada año.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cuchillos japoneses son los mejores?

4 . Tulum

Ubicada a 45 minutos de Playa del Carmen, es otra de las zonas arqueológicas más importantes del país. Sus ruinas se encuentran muy bien conservadas y allí residen los más importantes lugares de culto maya, como el “Templo del Dios Descendente”, que simboliza la divinidad de Kukulkán, y el observatorio, donde esta cultura ancestral estudiaba los movimientos de los planetas.
5 . Uxmal

Este yacimiento maya fue una ciudad del período clásico fundada hacia el s.VII y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí podrás encontrar numerosas estructuras de todo tipo como pirámides, palacios y campos de juego de pelota. Se encuentra en la península de Yucatán, a 60 kilómetros de Mérida y a unas 4 horas de la ciudad de Cancún.

También podría interesarte:  ¿Por qué Megadownloader no me descarga?

6 . Cobá

A 90 kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra la zona arqueológica de Cobá, una ciudad del período clásico que llegó a albergar a unas 50.000 personas. Entre sus templos se destaca la pirámide de Nohoch Mul y también se encuentran algunos montículos del juego de pelota. Cobá tuvo su época de esplendor y de absoluto control territorial, pero fue perdiendo peso ante la aparición de ciudades como Chichén Itzá.

7 . Calakmul

Se encuentra en el estado de Campeche y comprende un área de 70 km2.  Fue una ciudad maya muy importante del período clásico y hoy en día se conservan ruinas de unas 6.000 estructuras. Allí se encuentran numerosos edificios religiosos y varios caminos que conectaban Calakmul con otras ciudades.

ruinasmayas

¿Respondió tu pregunta?

comentarios