Pocos saben que las ideas de la Ilustración francesa influyeron en la independencia de México. La Ilustración fue un movimiento intelectual, político, social y cultural que afloró en Francia durante el siglo XVIII. En su esencia era una corriente que cuestionaba el absolutismo presente en el sistema europeo, en el que la Iglesia romana ejercía una enorme influencia y privaba la desigualdad social.

También podría interesarte:  ¿Por qué Google se llama así?

En este contexto,  a pesar de que se piensa que la Revolución Francesa no fue una consecuencia directa de la Ilustración, se puede establecer que esta corriente de pensamiento fue un parteaguas en la apertura cultural del pueblo francés y su influencia se extendió por el mundo.

Por ejemplo, influyó en la independencia de gran parte del territorio hoy conocido como Estados Unidos de América, que luchó por su liberación del dominio inglés en 1776.

También podría interesarte:  ¿Por qué el feminismo se llama así?

Se piensa que el pensamiento ilustrado y los ideales de la revolución francesa (bajo el lema: libertad, igualdad y fraternidad) inspiraron a las vanguardias criollas de la actual América Latina para comenzar su lucha por la independencia de España.

A raíz de dichas ideas, llegadas a la Nueva España y otras colonias de manera clandestina, muchos pensadores criollos comenzaron a cuestionar el orden existente y a tratar de organizarse para transformarlo.

También podría interesarte:  ¿Por qué Cayo Hueso?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios