Cada vez más gente conoce los servicios Fintech y está apostando a ellas como alternativa a la banca tradicional. Si has visto información sobre esto en la red o de boca de algún amigo y tienes dudas sobre qué son y cómo podrían ayudarte en el rubro financiero, aquí te lo vamos a explicar.

Primero que nada definamos qué son los servicios Fintech. El término se deriva de las palabras en inglés “finantial technology”, cuyo concepto trata precisamente de utilizar la tecnología en el campo de los productos y servicios financieros. En particular hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo pero no limitándose al uso de internet y las apps móviles. Entonces, las fintech son entidades financieras que fungen como alternativa a la banca tradicional, permitiendo a sus usuarios realizar operaciones como la solicitud de créditos, pagos y remesas, gestión de finanzas personales, crowdfunding (recabación de fondos para lanzar un proyecto determinado), inversiones, seguros y en general todo lo relacionado a las finanzas personales de la gente.

También podría interesarte:  ¿Por qué las criptomonedas siguen siendo la mejor inversión para 2018?

Las ventajas de las fintech son muchas, en especial su fácil manejo, rapidez y eficiencia para realizar operaciones que años atrás requerían destinar mucho mayor tiempo o incluso desplazarnos hasta una sucursal bancaria u oficina de seguros. Por esa razón un público creciente utiliza estas herramientas, especialmente el segmento joven que comienza a bancarizarse, pero también muchos usuarios experimentados que ya han cambiado su modelo de gestión de finanzas volviendo la mirada hacia las fintech.

Las Fintech y su presencia en México

La presencia de las fintech en México se ha solidificado en un período de tiempo relativamente corto, tan es así que ya se tienen censadas docenas de estas entidades. Esto habla de que cada vez más personas las están empleando para invertir sus recursos a cambio de un rendimiento, solicitar un crédito o cualquier otra operación financiera.

Por ejemplo, si lo que se requiere es realizar una solicitud de crédito, los mexicanos sabemos perfectamente que es una tarea no siempre fácil de realizar. Múltiples requisitos, largos tiempos de espera y declinaciones han sido obstáculos constantes para las personas en este tipo de procesos. Sin embargo, la aparición de las entidades fintech cambia completamente el panorama, ya que como regla general las solicitudes son evaluadas con gran rapidez y eficiencia, además de mayor flexibilidad y con frecuencia recibiendo un trato más personalizado que con los grandes bancos.

También podría interesarte:  ¿Por qué los huertos verticales son una opción sustentable?

Otro punto muy interesante que define a las fintech en México es la gran diversidad en su oferta de servicios. Por mencionar un ejemplo, existen algunas enfocadas en distintos perfiles de usuario, por ejemplo para aquellas personas que están por comenzar su historial crediticio. En ese período, en que aún no hay una calificación del usuario por parte de buró de crédito, es cuando la mayoría de las personas experimentan dificultades para que sus solicitudes de crédito sean aprobadas y en consecuencia se ven obligadas a contratar créditos con altas tasas de interés. Por supuesto que llama la atención la gran diversidad de montos que se pueden solicitar a través de las fintech, dependiendo del nivel de ingresos, intereses y necesidades del usuario.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Black Friday es el gran día de los descuentos?

Por otro lado, si la persona interesada está buscando no pedir, sino invertir para tener rendimientos, las opciones P2P provistas por estas entidades son amplias y llamativas, superando en la mayor parte de los casos los beneficios que ofrece la banca tradicional, por ejemplo, con las cuentas de inversión.

Si aún no has utilizado los servicios financieros de las fintech, siempre es buen momento para conocerlos, ya que si eres cumplido en tus pagos o decidido en tus inversiones, estas opciones te serán de gran utilidad para lograr tus metas.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios