Muchos recordamos las barras de color en la tele, que aparecían cuando no había programación en los canales, y que de hecho aún siguen siendo utilizadas. Estas barras también se denominan como mira de barras o carta de barras, o como mira rainbow.

Las barras sirven para testear el estado de los sistemas y de la colorimetría de la transmisión. Generalmente se utiizan las barras de los colores negro, rojo, amarillo, verde, cyan, azul, magenta y blanco.

También podría interesarte:  ¿Por qué quebró DeLorean?

No obstante, existen varios tipos de barras, desarrolladas por las diferentes instancias reguladoras de los estándares de la televisión. Por ejemplo, las barras SMPTE (creadas por la organización homónima, la Society of Motion Picture and Television Engineers). Estas barras se usan sobre todo en el sistema NTSC. También existe la mira EBU, creada por la Unión Europea de Radiodifusión y se utiliza en el sistema PAL.

También podría interesarte:  ¿Por qué este personaje se llama Alberich?

Con la televisión de alta definición han surgido nuevos parámetros de color, y eso también ha cambiado las barras, hacia las conocidas como barras x, v, de espectro más amplio, y que se distinguen por la existencia de diferentes niveles de coloración en cada barra.

Aunque pueda parecer difícil de comprender para las personas no relacionadas con la producción televisiva, la existencia de las miras o barras de color es sumamente útil para calibrar monitores e instrumentos en la producción de la televisión que vemos todos los días.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Estadio Azteca es único?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios