El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una institución gubernamental mexicana que ofrece servicios de salud y seguridad social de alta y baja especialización. A diferencia del IMSS, que se enfocan en los trabajadores del sector privado, las clínicas del ISSSTE atienden principalmente a los trabajadores del Estado Mexicano o sector público. Si deseas saber más, en sitios web como citaissste.com.mx/ existe mucha información sobre este instituto tan importante para el país y sus distintos procesos, incluyendo el de alta y toda la documentación necesaria para realizarlo.

El alta en el ISSSTE se puede realizar tanto de forma online como presencial y para ello se utilizan documentos con los que cuenta todo trabajador, como identificación oficial, CURP, recibos de pagos vigentes de bienes electrónicos o telefónicos y algunos más, entre los que destaca la constancia del tiempo que ha laborado.

También podría interesarte:  ¿Por qué los celíacos necesitan alimentos sin gluten?

Entre las formas existentes para inscribirse al ISSSTE destaca sobremanera la opción en línea, que además de este trámite permite llevar a cabo distintos otros, todo desde la comodidad del hogar o la oficina.

Una vez completado el proceso de alta, el derechohabiente puede comenzar a disfrutar de los beneficios que proporciona el ISSSTE, reconocido como una de las instituciones de seguridad social más importantes y eficientes de México a través de su historia. Tan relevante es el Instituto que las cifras arrojan un dato impresionante: entre el 55 y el 60 por ciento de la población de México, equivalente a alrededor de 13 millones de derechohabientes activos, está afiliada y utiliza los servicios del ISSSTE.

Las clínicas del ISSSTE, servicios y alcance

Más de 1, 100 unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana convierten al ISSSTE en una institución más que esencial para el sector asalariado de nuestro país.  Esta labor del Instituto ha sido reconocida con diversas condecoraciones, como el Premio Bienestar de las Américas (por partida doble), otorgado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, esto en el año 2020 y debido a la estrategia implementada para enfrentar la crisis de salud derivada del virus Covid-19.

También podría interesarte:  ¿Por qué visitar al dentista cada 6 meses?

Las clínicas del ISSSTE se destacan por la solidez de su infraestructura y el profesionalismo de su plantilla médica, que día con día se dedica a salvar vidas.

Pero el ISSSTE no solo brinda servicios de salud de excelente calidad, sino que también facilita el acceso a otros servicios de seguridad social, tales como el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Préstamos Hipotecarios y Financiamiento General Para la Vivienda (que permite al derechohabiente el acceso a recursos para la adquisición de casas o terrenos, construcción, reparación, ampliación, mejoras e incluso el pago de pasivos que por estos conceptos pudo haber generado previamente). Además otorga préstamos personales a solicitud del afiliado y a través de SUPERISSSTE brinda productos básicos a precios competitivos.

También podría interesarte:  ¿Por qué usar scooters eléctricos si tienes una minusvalía?

Otro beneficio sumamente utilizado son los servicios funerarios a los que tienen acceso los derechohabientes de la institución gracias a los velatorios con los que cuenta.

Como se puede ver el estar afiliado al ISSSTE brinda tranquilidad, prevención y atención al sector de los trabajadores del Estado, por lo que es importante tener los documentos y procesos en regla para completar una afilicación correcta.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios