Saludar por redes sociales es una costumbre que no todos tienen. Es innegable que las herramientas tecnológicas han facilitado enormemente la labor de comunicación entre los seres humanos, pero al mismo tiempo han coadyuvado para suprimir los antiguos protocolos de educación.

Hoy en día, dentro de las redes sociales, son comunes algunos comportamientos que difícilmente vemos en el trato con las personas dentro del mundo real. Uno de ellos es el simple y llano saludo. Muchas personas acostumbran abordar directamente a sus interlocutores a través de Facebook e incluso del mucho más personal WhatsApp, sin mediar siquiera el saludo. Esto sin duda puede ser considerado como una falta de educación por la mayoría de la gente, sin embargo para otros este tipo de conductas se han normalizado en aras de la rapidez y la eficiencia. El hecho es que no podemos saber si la persona con la que hablamos valora o no el leer frases de buenas tardes de sus interlocutores, y que en caso de que lo haga podríamos generar una mala impresión en ella por el simple hecho de no saludar por redes sociales.

También podría interesarte:  ¿Por qué han proliferado los eco regalos?

Sin duda alguna uno de los factores que ha contribuido a que en las redes sociales se pierdan los protocolos más básicos de las relaciones humanas es la despersonalización de las actividades en línea, ya que en muchas ocasiones hablamos con gente que no conocemos o simplemente tenemos la sensación inconsciente de que nuestro interlocutor no está realmente ahí.

También hay contactos a los que tenemos agregados y nunca saludamos, como si no estuvieran ahí. Ese tema también hace que algunas personas se sientan tristes y molestas, muchas veces sin que nosotros siquiera nos enteremos.

Saludar por redes sociales y las herramientas disponibles

Para algunas personas, por otro lado, la escritura no es su fuerte y no hallan las palabras adecuadas para iniciar una conversación de manera educada, pero sin sonar demasiado formales. Esto es muy comprensible debido a que en la red existen numerosas maneras de expresarnos, las cuales dependen del círculo social o laboral, actividad, edad y muchos otros factores, tal como pasa en la vida real. Sin embargo, en ésta tenemos muchas más formas de asumir cuál es el lenguaje que debe de utilizarse que en el mundo en línea de las redes sociales, donde no tenemos a nuestro interlocutor de manera presencial. Debido a eso lo mejor es saludar siempre a todas las personas cuyas posibles reacciones desconocemos, antes de entrar al tema que pretendemos abordar con ellas. Eso siempre genera en la otra persona la idea de que está hablando con alguien educado.

También podría interesarte:  ¿Por qué los ROMS son ilegales?

También, desde luego, vale utilizar la información que sabemos sobre la persona con quien se está interactuando, tal como lo hacemos en el mundo real, para tener una mejor perspectiva sobre qué tipo de lenguaje y comportamiento es el más adecuado para la ocasión. Aunque no todo es saludar por redes sociales.

Si deseamos encontrar la frase más adecuada para determinada interacción a través de estos medios (ya sea para el saludo del día a día o para saludar a aquellos contactos a los que casi no hablamos), existen las más diversas opciones en línea para llevarlo a cabo. Webdefrases es un sitio web donde se puede hallar mucho contenido especial para todo tipo de ocasión, desde un saludo de buenos días, tardes o noches, hasta para las ocasiones especiales e irrepetibles de la vida. Como casi siempre, la red nos brinda la oportunidad de comunicarnos, pero también nos ayuda a encontrar la forma adecuada de hacerlo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el apagón analógico?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios