El episodio de la serie Los Simpson, llamado Homero al Bat (Homer at the Bat), estrenado el 20 de febrero de 1992, es considerado uno de los mejores episodios no sólo de la temporada a la que pertenece (la tercera), sino de todas las épocas de la familia amarilla.

En su trama, los empleados de la Planta Nuclear de Springfield, entre ellos Homero, participan como jugadores en el equipo de béisbol amateur de la compañía. Su dinámica cambia totalmente cuando su patrón, Mr. Burns, apuesta un millón de dólares con el dueño de la planta del pueblo rival, Shelbyville, sobre el resultado del encuentro entre ambos equipos. Para asegurar la victoria, Burns contrata con empleos de pantalla en la planta a los jugadores de las grandes ligas Darryl Strawberry, Wade Boggs, Roger Clemens,  Ken Griffey Jr., Steve Sax, Don Mattingly, Ozzie Smith, José Canseco  y Mike Scioscia, con el objeto de que se integren al equipo de béisbol amateur.

También podría interesarte:  ¿Por qué Master Fighter II?

Este episodio, para el que los jugadores grabaron sus propias voces, fue considerado casi inmediatamente como un capítulo de una calidad superior al promedio. El secreto, como los principales implicados han reconocido abiertamente,  fue simplemente un mejor y más cuidado proceso de producción. Homero al Bat, escrito por John Swartzwelder, tuvo un desarrollo creativo y técnico sumamente meticuloso, mismo que llevó meses de trabajo. El equipo realizó un esfuerzo más allá de lo que un episodio normal exigía, con el fin de lograr un episodio memorable. Desde los diseños de los personajes hasta la grabación de las voces de los jugadores (los cuales difícilmente podían, por cuestiones de agenda, estar simultáneamente en el estudio), todo el episodio resultó un reto, que finalmente se superó.

También podría interesarte:  ¿Por qué Konnan perdió la máscara?

Homero al Bat y sus referencias culturales

Son dignas de mención las diversas referencias culturales que el episodio tiene, y que también contribuyen a hacer de este un episodio único. Es, de entrada, una parodia de la cinta de 1984 The Natural, estelarizada por Robert Redford y Kim Basinger, y cuya temática es el béisbol. La canción del final, llamada Talkin’ Softball, es una parodia de la canción Talkin’ Baseball, de Terry Cashman, y se hizo ex profeso para el capítulo, el cual logró, de manera atípica, derrotar en audiencia a The Cosby Show, que entonces rivalizaba con Los Simpson.

También podría interesarte:  ¿Por qué Robotech es en realidad tres series?

En resumen, su originalidad y sus elevados valores de producción, así como la presencia de varias de las grandes personalidades deportivas de su época, hicieron de éste un episodio histórico e irrepetible.  Sam Simon, productor ejecutivo de Los Simpson en ese momento, declaró que Homero al Bat es su episodio favorito.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios