Quizá te preguntes si deberías hacer un test vocacional para elegir carrera y por eso has llegado aquí. Si es así, debes saber que la realización de una prueba de este tipo puede convertirse en una de las mejores decisiones a tomar en ese momento tan importante de tu vida, en el que eliges a qué te vas a dedicar en el futuro.

Hacer un test vocacional, de vital importancia antes de seguir tus estudios

Hacer un test vocacional es sumamente importante, ya que todos hemos estado ante la duda trascendental: ¿qué voy a estudiar al pasar a la universidad?…

Se estima que entre el 30 y el 50% de los estudiantes deciden cambiar de carrera una vez que ya comenzaron sus estudios. Esto muy posiblemente se debe a que no tomaron la decisión correcta al momento de ingresar a la universidad, optando por una carrera que estuviera acorde a sus verdaderos intereses, inquietudes y habilidades. Y precisamente para eso sirve un test vocacional. Se trata de una prueba que ayuda a identificar las aptitudes, intereses y afinidades de las personas que van a comenzar sus estudios profesionales, proporcionándoles una guía para orientarse hacia una carrera universitaria adecuada a sus características.

También podría interesarte:  ¿Por qué usar tratamientos faciales?

La prueba se realiza por medio de preguntas (en su mayoría muy simples de contestar) que están elaboradas con el fin de orientar a los aplicantes hacia una o dos áreas determinadas de estudio. Esto sirve para brindar alternativas más objetivas y con mejores posibilidades de éxito a las personas que van a comenzar a estudiar una carrera, y así disminuir el riesgo de que ingresen a algún campo de estudio que no les satisfaga y lo abandonen, o que simplemente se vean obligados a estudiar algo que no cumpla con sus expectativas.

También podría interesarte:  ¿Por qué es difícil aprender inglés?

Es importante que un test vocacional no solamente esté pensado para tomar en cuenta las aptitudes concretas y el desenvolvimiento presentado en las diferentes áreas de la academia, sino también los deseos e intereses del aplicante. Esto es más importante de lo que muchas personas piensan, ya que está directamente ligado con la satisfacción que la persona sentirá al estudiar y posteriormente al dedicarse a la profesión que eligió para si. De este modo, las fantasías vocacionales (a qué ha soñado siempre una persona que se va a dedicar, por ejemplo) y la propia personalidad del individuo en sus distintos aspectos también son esencailes en la elaboración de un test vocacional. En resumen, un buen test debe considerar tanto las habilidades como las afinidades de la persona.

También podría interesarte:  ¿Por qué el fin de semana pasa volando?

Es importante establecer que un test vocacional, si bien puede ser útil para hallar fortalezas y tendencias en cuanto a lo que deberíamos elegir al llegar a la universidad, es solo una herramienta y no tiene toda la verdad al respecto. Sin embargo, sí puede ayudarnos a tener una idea más clara respecto a quienes somos y hacia dónde nos dirigimos en el nada fácil camino de la educación superior.

En internet existen buenas opciones de test vocacional en línea, mismas que se pueden realizar de manera rápida y sencilla para comenzar a evaluar las opciones que existen en cuanto a carreras y áreas de estudio.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios