A todos nos encanta vivir un lindo sábado y un inolvidable domingo, y quisiéramos que cada fin de semana de nuestra vida resultara sensacional. Sin embargo en ocasiones pareciera que el fin de semana pasa volando y, por el contrario, el período que esperamos para que vuelva a llegar nos resulta largo e insufrible.

Esto se debe a que las personas, por lo regular, tenemos la impresión de que el tiempo pasa rápido cuando nos estamos divirtiendo, lo cual se atribuye a ciertas características y sustancias químicas que existen en nuestro cerebro.

Algunos estudios han señalado que esta distorsión en la percepción del tiempo se debe a la emisión de dopamina, sustancia que regula la atención y las emociones como el miedo o la felicidad, entre otras. Cuando estamos felices, la segregación y efecto de la dopamina disminuye y eso genera que la percepción del tiempo se altere.

También podría interesarte:  ¿Por qué dan miedo los juegos mecánicos?

Esta idea se ha establecido con base en experimentación con roedores, sin embargo es difícil establecer a ciencia cierta qué sintieron debido a que no se pueden comunicar con nosotros. A pesar de eso es altamente probable que los seres humanos contemos con un sistema muy similar dentro de nuestro cerebro y que la dopamina tenga mucho que ver en estas alteraciones de la percepción temporal.

Dejando del lado el motivo que origina que percibamos los fines de semana como si transcurrieran a paso acelerado, es importante tener clara la importancia de aprovecharlos al máximo. Y para lograrlo no es necesario que contemos con mucho dinero o con cualquier otro factor extrínseco.

Una sonrisa, un saludo de buenos días y un buen desayuno son excelentes maneras de iniciar el sábado, y si a eso le agregamos un detalle por medio de redes sociales o WhatsApp con la imagen adecuada para una persona querida, el resultado puede ser mucho mejor. En internet existen sitios que nos brindan numerosas opciones de imágenes para estos casos, como Imagenesbonitas.app, donde existe una amplia galería de ellas, acompañadas de frases adecuadas para cada ocasión.

También podría interesarte:  ¿Por qué usar tratamientos faciales?

Si tenemos compañía en casa lo mejor es realizar actividades interesantes con ella, desde ir al parque, visitar un museo, ver una película o una serie juntos (dependiendo del presupuesto se puede ir al cine o verla en nuestro domicilio), jugar un juego de mesa y muchas cosas más.

El fin de semana pasa volando… pero no si lo programamos

La lista de actividades que se pueden hacer en esos fines de semana que parecen irse volando es prácticamente infinita, así que la programación es básica. Podemos dividir cada uno de los días libres por horas y asignar actividades a cada uno de esos “pedazos” de día que hemos creado. Así parecerá que vivimos varios fines de semana en uno y tendremos la percepción de haber aprovechado mejor el tiempo.

También podría interesarte:  ¿Por qué comprar online?

Si calculamos cuántas horas pasaremos activos durante el fin de semana y programamos lo que vamos a hacer,  esos dos días tan importantes para nosotros se percibirán diferente, ya que lograremos sacarles el máximo provecho y con ello atenuar esa sensación que todos hemos percibido de que el fin de semana pasa volando.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios