Si te preguntas por qué es importante la Litósfera para que los seres humanos y todas las demás especies que habitan el planeta puedan vivir, has llegado al lugar indicado y seguramente te sorprenderás al aprender acerca de esta capa de la Tierra.

Primero que nada hay que definir que la litósefera es la capa exterior del planeta, entre sus características principales se encuentran el hecho de que es totalmente sólida y que se encuentra dividida a su vez en capas litosféricas. Corresponde a lo que conocemos como corteza terrestre. En ella se concentran fenómenos geológicos tan importantes como el magmatismo y la sismicidad. Sobre ella y en su interior existen materiales sólidos como las rócas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La palabra se origina de del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’, por lo que su significado en español sería “esfera de piedra”.

También podría interesarte:  ¿Por qué los médicos y las enfermeras visten de blanco?

Para todos los seres vivos es importante la litósfera

¿Por qué es tan importante la litósfera?

Al tratarse de la capa superficial del planeta, la litósfera se encarga de mantener el equilibrio isostático sobre la astenosfera (ubicada en la estructura inferior a la propia litósfera), lo cual es en sí mismo un proceso importante.

El llamado equilibrio isostático, también conocido como isostasia, es una condición de corte gravitacional que sirve para compensar la densidad y la altitud de las distintas áreas superficiales de la Tierra. En pocas palabras se trata de un punto de equilibrio ideal, casi perfecto. Esto se logra, en buena medida, gracias a la litósfera y a su característica rigidez.

Pero no solo por cuestiones de equilibrio geológico es que es importante la litósfera. Podría decirse que su principal importancia estriba en que en esta capa es donde se manifiesta la vida, así como los elementos necesarios para ella.

También podría interesarte:  ¿Por qué el WC se llama así?

La tectónica de placas y la litósfera

La tectónica de placas es una teoría de tipo geológico que sirve para explicar la manera en la que está conformada esta capa de nuestro planeta. También se especializa en los fenómenos y movimientos relacionados con las placas, lo cual es útil para entender el comportamiento y regionalización de los movimientos telúricos o terremotos. La tectónica de placas está ligada con el estudio de la actividad volcánica. Gracias al análisis de la litósfera el ser humano está mejor preparado para afrontar los embates de este tipo de fenómenos naturales, los cuales han generado grandes catástrofes y pérdidas, tanto materiales como en vidas humanas, a lo largo de la historia.

También podría interesarte:  ¿Por qué comprar una vivienda nueva es mejor que una de segunda mano?

La tectónica de placas fue desarrollada, casi en su totalidad como la conocemos, durante la década de los 50 y 60, y es considerada hoy tan importante que se le considera la teoría que unifica de manera definitiva el conjunto de conocimientos sobre el planeta al que llamamos Ciencias de la Tierra.

Estudiar la litósfera resulta importante para muchos campos de la actividad humana, no solamente para la geología. El conocimiento de su naturaleza ha alimentado de conocimiento y certeza a ramas que parecerían encuadrar en marcos teóricos distintos, como la ingeniería y la arquitectura.

Al conocer la composición y fenómenos de la litósfera el ser humano se encuentra mucho más preparado para habitar la superficie de la Tierra.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios