El 14 de febrero, Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad es un festejo de implantación relativamente reciente, pero que se ha vuelto prácticamente universal. Durante él, las parejas de prácticamente todo el mundo celebran su amor y realizan planes no solo para que la fecha resulte inolvidable, sino incluso para la construcción de un futuro en conjunto, debido a que se asocia directamente a las relaciones y al concepto mismo del amor.

Como ya establecimos, el Día de San Valentín es en realidad un festejo joven, ya que se implementó durante el siglo XX, a pesar de que se inspira en hechos acaecidos durante el antiguo Imperio Romano en el siglo III, cuando éste era gobernado por Claudio II. Este emperador decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, pensando que los hombres solteros servían mejor como soldados para el Estado romano.

San Valentín (también conocido como Valentín de Roma) habría sido un sacerdote que celebraba matrimonios en secreto, faltando a la orden del Imperio. El haber desafiado al poder le habría costado la vida al religioso, al haber sido ejecutado a causa de su rebeldía. En el año 494 el Papa Gelasio I decretó el 14 de febrero como Día de San Valentín, aunque fue hasta el siglo XX en que surgió como todos lo conocemos y se convirtió en un festejo propiamente masivo (a pesar de que la primera referencia a la fecha como día de festejo para los enamorados data de 1382, cuando el escritor Geoffrey Chaucer la mencionó en uno de sus poemas).

También podría interesarte:  ¿Por qué las guías de compra son útiles?

Existe un amplio debate en la sociedad actual acerca de esta celebración, la cual es regularmente asociada con el fenómeno del consumismo y la vida plástica (tan solo en los Estados Unidos produce una derrama económica calculada en 18 mil millones de dólares anuales), mientras que para un amplio sector es una de las fechas más esperadas del año y representa la oportunidad de vivir grandes momentos al lado de la persona amada.

A pesar de la opinión de quienes disienten, el hecho es que millones de personas disfrutan enormemente cada 14 de febrero, el cual se ha institucionalizado como una auténtica fecha de celebración de talla global. Hay muchas maneras en que las personas llevan a cabo estos festejos en occidente, mismas que van desde intercambiar regalos (lo cual es una de las prácticas más esenciales de la fiesta), disfrutar de una buena película en el interior de una sala de cine o con frecuencia ir a celebrar a lugares más privados. Las actividades propias de ese día dependen de cada pareja y sus gustos así como de los hábitos de la relación, sin embargo es importante tener a la mano un presente y de ser posible emplear una frase adecuada y romántica al momento de felicitar (lo más temprano posible) a la persona amada.

También podría interesarte:  ¿Por qué las damas chinas se llama así?

A pesar de que muchas veces es nuestra mejor intención enviar el mensaje correcto en un día tan especial como este, también es cierto que no todas las personas tienen la misma habilidad para escribir textos suficientemente bellos o estéticos, por lo que en estos casos conviene utilizar la gran cantidad de material disponible en el internet. Tal es el caso de esta página web, la cual nos ofrece una gran cantidad de frases para enviar a nuestras parejas no solo el 14 de febrero, sino en cualquier otra fecha importante del año.

Países donde el 14 de febrero se celebra distinto

Aquí hay una lista de países donde la celebración del 14 de febrero ha experimentado variaciones respecto al resto del mundo:

  • En Argentina no es del todo común que se envíen tarjetas, así como la utilización del simbolismo de los corazones, aunque sí los bombones y  las flores.También tienen el 20 de julio, fecha en que celebran el Día del Amigo.
  • En Bolivia el Día del Amor y la Amistad se festeja el día 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada de la primavera. No festejan el día 14 de febrero debido a que en esa fecha inició la llamada Guerra de Antofagasta (en 1879 Chile inició la ocupación de esta región boliviana).
  • En Brasil lo celebran el día 12 de junio, en recuerdo de San Antonio de Padua, predicador portugués que adquirió gran fama por ser casamentero. Coincide con la realización del carnaval.
  • En Japón se comenzó a festejar en el año 1958, implementado por la compañía de chocolates Morozoff. Ahí son las mujeres quienes compran chocolates y los regalan a los hombres, lo cual se ha vuelto prácticamente una obligación, denominada giri-choco (obligación de chocolate).
También podría interesarte:  ¿Por qué contratar una agencia de despedidas de soltera?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios