A pesar de ser uno de los equipos más populares, muy pocos aficionados al fútbol se preguntan por qué el América se llama así.

El famoso Club América, equipo de fútbol soccer de la primera división mexicana, surgió en 1916 a raíz de la fusión de dos equipos preexistentes: Colón y Mascarones, surgidos ambos en colegios maristas, donde comenzó a ponerse de moda la práctica de este deporte. Tras una reunión para decidir cómo se llamaría el nuevo equipo que unía a ambas escuadras, la propuesta de Pedro “Cheto” Quintanilla fue la que prosperó: América.

También podría interesarte:  ¿Por qué la marca Nike se llama así?

El nombre de América se eligió debido a que dicha reunión se celebró el día 12 de octubre del año en cuestión, 1916. Al conmemorarse ese día el descubrimiento de América, surgió la propuesta de llamar de esa forma al club.

América destacó en ese momento porque, a diferencia de lo que en la época se estilaba, el equipo estaba completamente integrado por jugadores de origen mexicano. Más tarde, al ingresar jugadores provenientes de otros colegios, el equipo cambió su nombre en 1918 por el de Club Centro Unión, para volver a llamarse América en 1920. En 1922, y tras instaurarse el Campeonato de Primera Fuerza de la Liga Mexicana de Fútbol (FMF), América quedaría en tercer lugar de ese primer torneo, comenzando así su despunte como uno de los referentes del balompié mexicano.

También podría interesarte:  ¿Por qué el gambito de Atahualpa?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios