Los Polivoces, pareja cómica compuesta por Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, marcaron época en la historia de la televisión mexicana. Con un estilo muy sui géneris en su comedia trascendieron en el cine mexicano y comenzaron su carrera en la televisión siendo muy jóvenes, llegando a destacar en el programa Sonrisas Colgate, donde el creativo era nada menos que Roberto Gómez Bolaños. Pero su verdadero éxito llegó en 1971, cuando tuvieron su propio show televisivo.

Aunque para muchos de nosotros estos dos suenan a un simple eco del pasado y solo los conocimos por los relatos de nuestros papás, la aparición de Youtube trajo consigo muchos videos del programa que fueron digitalizados y ahí pudimos conocer por fin a personajes como Los Hermanos Lelos, Gordolfo Gelatino y por supuesto los que nos ocupan hoy: el general Agallón Mafafas y el soldado Juan Garrison.

Mafafas, autonombrado El Zorro del Desierto de los Leones, era un señor un poco fuera de sus cabales, que aseguraba ser un general del Ejército y contar con todo un regimiento, mientras que Garrison era presumiblemente un niño originario de una comunidad fuera de la Ciudad de México, donde tenían lugar las historias. Garrison, como se establece en el primer capítulo, habría escuchado del general Mafafas y por esa razón llegó a su casa para pedirle unirse a su regimiento. Si bien este background puede parecer un poco extraño, se vuelve mucho más si seguimos analizando.

También podría interesarte:  ¿Por qué La Pantera Rosa era un diamante?

El supuesto General Mafafas por lo regular no tenía un centavo en la bolsa y debía dinero lo mismo a la tienda de abarrotes que al casero, mientras que Garrison atesoraba valiosas monedas y poseía un televisor que solo él podía ver. En sus aventuras se puede hallar, desde ahora, un contexto que hoy en día nos puede resultar sobrecogedor. Hablamos de un pequeño de escasos recursos en manos de una persona desequilibrada, viviendo en condiciones inciertas y realizando acciones que también suenan muy poco correctas no solo hoy en día, sino incluso en los años ’70. En un episodio, por ejemplo, Mafafas ordena a Garrison que se ponga a disparar en plena calle a enemigos imaginarios, mientras los transeúntes circulan. Con esto ya dijimos mucho.

Pero ¿dónde habría podido haber censura dentro de todo esto?…

Resulta que en un episodio cuya fecha de emisión es difícil de determinar, Agallón Mafafas y Juan Garrison ya no son soldados, sino Boy Scouts. Así, de la noche a la mañana se les pudo ver de pantaloncillos y mascada, aunque no dejaron pasar la oportunidad de expresar su descontento por lo que estaba sucediendo en el propio sketch.

Así es, Juan Garrison y Agallón Mafafas fueron los vehículos para que Los Polivoces y su equipo pudieran manifestar desconcierto y un poco más ante el hecho de haber tenido que cambiar abruptamente de soldados a boy scouts, lo que por cierto continuaron siendo hasta el fin del programa en 1976.

También podría interesarte:  ¿Por qué Shiryu no es el Caballero de Libra en Omega?

Pero para entender más, vamos a analizar al México que existía durante el tiempo en que el programa de Los Polivoces estuvo al aire. Gobernaba Luis Echeverría Álvarez, un hombre que no solo estuvo implicado, como secretario de Gobernación en ese entonces, en los trágicos hechos del 2 de octubre de 1968, sino que ya como presidente también operó una cruenta represión contra los estudiantes en el llamado jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971. Su régimen hizo entrenar para este tipo de actos viles a un grupo denominado Los Halcones, que actuaba, por supuesto, al margen de la normatividad, pero en total obediencia al régimen. Por supuesto que en esa época, una de las más férreas del viejo PRI, todo el mundo estaba supeditado de una u otra manera al poder. Televisa, por supuesto, al mando del llamado Tigre Emilio Azcárraga Milmo, quien se declaraba “soldado del PRI”, no estaba fuera de esta dinámica de supeditación, donde la libertad creativa y de expresión solo existía cuando no se tocaban temas “rasposos”.

En ese contexto es que analizando la forma en la que Agallón Mafafas y Juan Garrison manejaron en personaje este cambio, dejan en claro que el mismo no fue su decisión. ¿Pero entonces de quién?…

También podría interesarte:  ¿Por qué el fútbol no es popular en USA?

Aquí solo existen tres posibilidades: Una, que el gobierno y su Secretaría de Gobernación, entonces muy al tanto de todos los contenidos que se publicaban en los medios, hayan girado la orden de que estos personajes dejaran de ser lo que eran, parodias del Ejército que según el entendimiento de algunos podrían dejar mal parada a esa institución. La otra, que la propia Televisa y sus altos mandos hayan decidido curarse en salud ordenando este cambio, para evitar enfurecer al monstruo de mil cabezas que era el PRIato de aquellos años.

Aunque Enrique Cuenca ya falleció, esto ha sido confirmado de manera no muy clara por Manzano, quien en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, dejó muy claro que a la milicia no se le podía tocar y que por eso terminaron vistiéndose de boy scouts.

Esto podría parecer difícil de creer para muchos, pero en un México donde un solo partido acumulaba todo el poder la censura era el pan de cada día. De cualquier forma, si no has tenido la oportunidad de ver los sketches de estos dos, Youtube tiene varios de ellos y de vez en cuando siguen apareciendo más. Hacerlo, para los que no habíamos nacido en la época en que el programa estuvo al aire, es sin duda, un viaje en el tiempo.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios