La empresa Airtècnics  ha alcanzado gran relevancia a últimas fechas, ya que ha desarrollado el dispositivo purificador wellisair, capaz de eliminar sustancias contaminantes con estructuras similares a la del COVID-19 con una efectividad de hasta el 99 por ciento. En épocas como la que se vive actualmente, el desarrollo de aparatos cuyos resultados lucen tan prometedores resulta alentador debido al panorama incierto en materia de salud pública que vislumbra el mundo entero.

También podría interesarte:  ¿Por qué hacer el curso de Manipulador de Alimentos de manera online?

El inventor de este desinfectante de aire y superficies es el Doctor en Ingeniería Biomédica Pere Moragas, originario de Cataluña, España, quien en el pasado se dio a conocer por haber creado un aparato capaz de “traducir” el llanto de los bebés, facilitando su cuidado.

Purificador de aire

El Dr. Pere Monagas

Un aparato capaz de realizar una óptima purificación de aire puede volverse una herramienta de gran utilidad y uso cotidiano en los años venideros, sobre todo si tomamos en cuenta las condiciones de salubridad que actualmente privan en el mundo. Por eso es que el desarrollo de este dispositivo, avalado por estrictos certificados y pruebas ante organismos que provocan graves condiciones respiratorias y de otras índoles en los seres humanos, cobra especial importancia.

¿Cómo funciona el Wellisair?

El dispositivo de tecnología patentada utiliza radicales hidróxilos (OH), que se valen de procesos de oxidación para purificar el aire de microorganismos volátiles. Dichos radicales, liberados en el ambiente de una habitación, son capaces de realizar una eficaz función biocida contra virus, alérgenos, moho y bacterias, degradándolos a compuestos inofensivos para el ser humano.

El radical hidróxilo (OH) es de hecho el oxidante más importante en la química troposférica. Se le considera uno de los gases más reactivos de la atmósfera, actuando como si fuera un “detergente” en el ambiente. Controla, por ejemplo, los niveles de metano en el planeta, contribuyendo a reducir los graves efectos de la contaminación atmosférica por gases en el medio ambiente. Esto, llevado al campo de la salud, lo vuelve un potencial aliado en el combate de enfermedades relacionadas con la intrusión de microorganismos al cuerpo.

Y hay otro tema importante a considerar acerca de este producto: tomando en cuenta los resultados obtenidos utilizando Wellisair en virus con estructuras similares (RSV) a Covid-19 (que tienen un diámetro entre 60 y 200 nm), se estima que la eficacia del dispositivo tenga un resultado de eliminación esperado de un promedio de 99 a 92%, según las condiciones de humedad relativa que se presenten.

Airtecnics, la empresa detrás de Wellisair, posee un alto grado de especialización en las cortinas de aire, la ventilación y la desinfección de ambientes y superficies, y está poniendo a disposición del público en general todos los certificados que avalan la efectividad del producto. Entre ellos tests a varios virus, todos satisfactorios, realizados por el Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona.

Pero en la práctica el dispositivo ya se encuentra funcionando y es nada menos que en Wuhan, ciudad china que se volvió esencial al hablar de COVID-19. Pero también ha habido ya pedidos de países como Estados Unidos, Sudamérica, Tailandia y Vietnam. Aparatos como el Wellisair podrán parecernos poco usuales hoy en día, pero es posible que en poco tiempo su uso comience a extenderse mucho más alrededor del mundo, debido a la proliferación de las infecciones que conocemos y los brotes de nuevas que muy probablemente veremos en el futuro.

Wellisair

¿Respondió tu pregunta?

comentarios