Los trámites fiscales pueden convertirse en procesos muy simples, pero es importante que seamos muy precisos en cada movimiento que demos dentro del rubro.

Si eres emprendedor o estás planeando iniciar un negocio en México, debes tener presente que cumplir puntual y cabalmente con el Servicio de Administración Tributaria es algo que no puedes dejar de lado. Para ello, contar con un programa para prevenir incumplimientos fiscales puede resultar de mucha utilidad. Se trata de un tipo de soffware especializado que ofrece soluciones integrales en materia de prevención de riesgos fiscales.

La lista negra del SAT

La lista negra del SAT no es otra cosa que una relación elaborada y publicada directamente por la dependencia, donde figuran los contribuyentes que deben dinero al fisco, los no localizados, aquellos con sentencias condenatorias por incumplimiento fiscal y los que llevan a cabo las llamadas operaciones inexistentes. La lista incluye los datos completos del contribuyente y sirve como herramienta para la prevención y alerta de otras personas. Por ello es importante consultar lista negra del SAT para tener claro nuestro estatus, así como el de las personas y entidades con las que hacemos tratos.

También podría interesarte:  Cómo elegir el mobiliario adecuado para tu restaurante, consejos y consideraciones

Trámites fiscales y prevención de riesgos

Los programas que ofrecen prevención de riesgos fiscales pueden facilitar este tipo de procesos con el que no todo el mundo está familiarizado, aunque también con otros como la conciliación contable fiscal, que es de suma importancia en el manejo de nuestra información.

Presentar los estados financieros con exactitud es tan relevante como hacerlo a tiempo. Los resultados de cada período son un tema estrictamente matemático y contar con una herramienta que facilite estos cálculos y los lleve a cabo de manera eficiente, puede cambiar por completo la manera en la que corremos esta área de nuestro proceso administrativo.

También podría interesarte:  ¿Por qué la genialidad y la inteligencia emocional son importantes en el ámbito profesional?

Es común que los ingresos y deducciones contables no sean coincidentes al momento de realizar nuestra declaración, ya que al determinar los ingresos acumulables y las deducciones realizadas conforme al marco legal puede resultar una diferencia. En esos casos, que muchas veces resultan en cantidades a favor del contribuyente, es importante tener las cifras correctas para saber no solo cuánto estamos pagando, sino incluso cuánto podemos pedir de vuelta.

Todos los procesos de nuestra contabilidad nos obligan a estar al pendiente de las disposiciones vigentes. Muchas empresas no se encuentran familiarizadas (por ejemplo) con términos como el complemento de pago SAT, el cual debe emitirse cuando la liquidación de una factura se realiza en pagos parciales. Este comprobante se emite también de forma digital y va asociado a la factura original que respalda la operación. Los profesionales en materia fiscal deben mantenerse al día en cada uno de los rubros, pero para el personal administrativo que corre los procesos del día a día es importante contar con una herramienta que permita estar al tanto de cómo van las cosas y si existe algún área de oportunidad que se deba antender de forma apremiante.

También podría interesarte:  ¿Por qué jugar tragamonedas online?

Las obligaciones fiscales de una empresa son tan importantes como ineludibles. Estar actualizados en esa materia y aprovechar para ello los beneficios de la tecnología nos puede brindar una gran tranquilidad mientras evita problemas innecesarios en los trámites fiscales. Que nuestra preocupación sea únicamente cumplir con nuestros clientes y expectativas de crecimiento.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios